Guía de Trámites
Guía de Trámites

Inscripción ante AFIP - Obtención de CUIT - Personas jurídicas

Condiciones y los procedimientos que deben realizar las personas jurídicas para obtener la clave única de identificación tributaria (CUIT).


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La solicitud de inscripción la debe realizar el representante legal de la sociedad, a través del servicio con clave fiscal “Inscripción y Modificación de Personas Jurídicas”.

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Una vez ingresado al servicio, seleccionar la opción “Alta Nueva Persona Jurídica” e indicar los datos que solicitará el sistema: Razón social, forma jurídica, fecha de constitución, domicilio legal, autoridades y demás datos relativos a la constitución y composición de la sociedad.

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Adjuntar la documentación solicitada.  La misma deberá presentarse en archivos digitales legibles y deberá estar certificada por escribano público, también de forma digital.

Si los archivos que se adjuntan no cumplen con el mencionado requisito, se podrá solicitar un turno web, al momento de confirmar el trámite, para asistir personalmente a una dependencia con el formulario 420/E.

Cuando se solicite la inscripción de entidades sin fines de lucro, se podrá presentar la documentación en soporte papel, original y copias, y será el funcionario de la misma dependencia quien realice la certificación.

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En caso de superar todas las validaciones, la CUIT asignada será informada a través del Domicilio Fiscal Electrónico.

En todo momento, el solicitante podrá  realizar el seguimiento del trámite y consultar el estado de la solicitud, a través de la opción “Consulta de trámites” del servicio mencionado en el paso 1.

Toda la documentación que se presente en formato digital deberá ser legible y estar certificada digitalmente por escribano público.

Cuando no se cumpla con la certificación, el solicitante deberá solicitar, al momento de aceptar el trámite, un turno web para asistir personalmente a la agencia y presentar la información en soporte papel, original y copia, acompañada del formulario 420/E.

En tal caso, las fotocopias deben ser claras, legibles y estar suscriptas por el responsable que realiza el trámite y certificadas por escribano público o juez de paz.

Las fotocopias de actos registrados en libros sociales deberán contener indicación de la denominación de la persona jurídica, libro, tomo y folio en las que se encuentran asentados, y datos sobre la rúbrica -autoridad que la otorgó y fecha de la misma-.
Al momento de solicitar la inscripción de la persona jurídica a través del servicio con clave fiscal “Inscripción y Modificación de Personas Jurídicas” se deberá adjuntar:

  • Fotocopia del estatuto o contrato social.
  • De corresponder, acta del órgano máximo de la sociedad donde se fije el domicilio legal.
  • Una constancia que acredite el domicilio fiscal declarado (certificado de domicilio, factura de un servicio público, título de propiedad, contrato de alquiler, etc.)
  • Fotocopia del documento de identidad de los socios con mayor participación.
Este Organismo requerirá a las personas físicas que actúen por sí o como apoderados o representantes legales de personas físicas o jurídicas, el registro digital de la fotografía, firma y huella dactilar, así como la exhibición del documento de identidad para ser "escaneado".

La registración de los datos biométricos no se considerará perfeccionada hasta tanto se ratifique la fotografía, la firma y el documento de identidad "escaneado", mediante el servicio con clave fiscal "Aceptación de datos biométricos" de la página web de AFIP.