Guía de Trámites
Guía de Trámites

Certificado de exclusión de retención y/o percepción en el Impuesto al Valor Agregado

Instrumentar un procedimiento para la exclusión de los regímenes de retención, percepción y/o de pagos a cuenta del impuesto al valor agregado, a fin de evitar la conformación y/o acumulación de saldos de libre disponibilidad a favor de los contribuyentes y/o responsables.


1

Para realizar la solicitud, ingresar al servicio con Clave Fiscal "Solicitud Certificado de Exclusión Ret/Percep del IVA y CVDI - Validación Datos Importadores" - "Ingreso de Solicitud"

2

Como constancia de la presentación realizada y admitida para su tramitación, el sistema emitirá un comprobante, que tendrá el carácter de acuse de recibo

3

Luego de emitido el acuse de recibo, el solicitante deberá ingresar al sistema dentro de los dos días corridos contados a partir del día siguiente, inclusive, al de la presentación a fin de consultar el resultado

4

Cuando la solicitud sea observada, el sistema reflejará las inconsistencias detectadas, debiendo el responsable presentarse en la dependencia en la que se encuentre inscripto dentro de los diez días corridos contados a partir del día siguiente -inclusive- de la presentación de la solicitud, con la documentación que permita evaluar los controles efectuados

5

El incumplimiento de lo dispuesto en el párrafo anterior dará lugar al archivo de la solicitud efectuada, la que será comunicada mediante el servicio Web institucional.

Importante: A través de dicho servicio el solicitante podrá, en cualquier etapa del trámite, ingresar el desistimiento de la solicitud interpuesta.

  • Revestir el carácter de responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado.
  • Tener actualizada la información respecto de la o las actividad/es económica/s que se realizan, de acuerdo con lo dispuesto por la Resolución General 3537/13.
  • Tener actualizado el domicilio fiscal declarado, en los términos establecidos por la Resolución General Nº 2109, o la que la reemplace y/o complemente.
  • Haber cumplido con la obligación de presentación de las declaraciones juradas del impuesto al valor agregado correspondientes a los 12 últimos períodos fiscales, o las que corresponda presentar desde el inicio de la actividad, vencidas con anterioridad a la fecha de solicitud.
  • Haber cumplido con la obligación de presentación de las 12 últimas declaraciones juradas de los recursos de la seguridad social, o las que corresponda presentar desde el inicio de la actividad, vencidas con anterioridad a la fecha de solicitud.
  • Haber cumplido con la obligación de presentación de la última declaración jurada de los impuestos a las ganancias, a la ganancia mínima presunta y sobre los bienes personales, según corresponda, vencidas a la fecha de la solicitud.
  • No registrar deuda líquida y exigible con esta Administración Federal a la fecha de solicitud, por las obligaciones detalladas en los puntos precedentes.
  • Poseer saldo de libre disponibilidad, que surja de la última declaración jurada del impuesto al valor agregado vencida a la fecha de solicitud. Dicho saldo deberá ser equivalente, como mínimo, al 20% del promedio del impuesto determinado en las declaraciones juradas del Impuesto al Valor Agregado mencionadas anteriormente, con excepción de aquellos contribuyentes cuyas operaciones estén gravadas con alícuota reducida, a quienes se les aplicará distintas pautas de control tendientes a verificar la condición indicada.
  • Quedan excluidos del presente punto:
  • Los sujetos que desarrollen actividades al amparo de la Ley Nº 19.640, exclusivamente por aquellas operaciones comprendidas en las disposiciones del inciso b) del Artículo 6º del Decreto Nº 1139 del 1 de septiembre de 1988 y sus modificaciones.
  • Los inversores de capital en proyectos promovidos que tengan el beneficio de diferimiento del impuesto al valor agregado.
  • C.A.I. vigente al momento de presentación de la solicitud

¿Dónde realizarlo?

Herramientas de Asistencia

Trámites relacionados