Guía de Trámites
Guía de Trámites

Inscripción como operador - Iniciativa de seguridad en tránsito aduanero (ISTA)

Se establece la Iniciativa de Seguridad en Tránsito Aduanero - ISTA- que comprende la utilización conjunta y coordinada de los sistemas de registro y control de esta Administración Federal, así como de la plataforma tecnológica de seguimiento satelital de unidades de transporte, a fin de determinar, establecer, informar y conocer en tiempo real los desvíos de ruta, las detenciones, las novedades, contingencias o alarmas que se establezcan en el curso de las operaciones, con el objeto de adoptar las medidas necesarias para el resguardo de las funciones acordadas al servicio aduanero.


1

Ingrese con su Clave Fiscal al Servicio “Sistema registral".

2

Deberá seleccionar la opción “F.420/R Registro de Operadores de Comercio Exterior”.

3

Para realizar el Inicio del Trámite, se deberá seleccionar la opción “INICIO” y en el campo Tipo Operador Com. Exterior “Prestador de Servicio ISTA

4

Una vez realizado este paso el sistema constatará que se cumplan los requisitos particulares.

5

Una vez cumplimentados todos los requisitos de la inscripción, el Prestador de Servicios ISTA debe solicitar el Alta

6

Deberá efectuar una presentación por escrito solicitando su aprobación como Prestadores ISTA ante la Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones de AFIP.

Para efectuar el alta como Prestador ISTA deberá cumplir con los requisitos que a continuación se detalla:

- Cumplir con los requisitos Generales de la Resolución General 2570.

- Cumplir con los siguientes requisitos particulares del Sistema Registral: 

Certificado de Cumplimiento Fiscal

Aprobado

Homologación de Web Service  con el Sistema Informático Malvina

Aprobado

Homologación de Web Service  para el monitoreo desde el Centro Unico de Monitoreo Aduanero 

Aprobado

Verificación y Aprobación del stock -precinto electrónico de monitoreo aduanero- (PEMAS) que deben contar para la operatoria los Prestadores del Servicio ISTA

Aprobado

Aprobación Final del Prestador ISTA

Aprobado

Aclaración:

1)  Dirección de Programas y Normas de Procedimientos Aduaneros será el área encargada de validar en el Sistema Registral el requisito.   

2)  Dirección de Informática Aduanera será el área encargada de validar en el Sistema Registral el requisito.

3)  Dirección de Tecnología será el área encargada de validar en el Sistema Registral el requisito.

4)  Subdirección de Control Aduanero será el área encargada de validar en el Sistema Registral el requisito. Que los prestadores cuenten para operaciones de Traslado con un stock mínimo de 50 PEMAS y para Tránsitos un stock de 100 PEMAS.

5)  Subdirección de Control Aduanero será el área encargada de validar en el Sistema Registral el requisito.

 

 

 

Procedimiento informático de registro, tramitación y cancelación de las operaciones de traslado de contenedores con Precinto Electrónico de Monitoreo Aduanero - PEMA

Registro de la Operación de Traslado

El agente de transporte aduanero o, en su caso, el permisionario de depósito fiscal, siempre que la operación tenga como destino exclusivo sus depósitos, registrarán la declaración sumaria de traslado en el Sistema Informático Malvina del modo habitual, mediante la transacción “Registro de una Solicitud”. El nivel de detalle que tendrá el registro de tales traslados no será superior al correspondiente “Manifiesto de Importación”.
Esta operatoria adquiere para los depositarios la característica de “Continuación de Bodega” con la aceptación por parte de estos operadores de las responsabilidades emergentes.
Las referidas operaciones estarán aseguradas con la garantía constituida por el depositario en su carácter de permisionario del depósito fiscal habilitado. A tal efecto, deberá presentar la conformidad otorgada por la entidad aseguradora, que avale la extensión de la cobertura de la póliza original del depósito fiscal ante eventuales siniestros que tuvieran lugar durante los traslados efectuados por el depositario.
La conformidad será evaluada por las Subdirecciones Generales de Operaciones Aduaneras Metropolitanas o de Operaciones Aduaneras del Interior, según corresponda, quienes remitirán el resultado de su análisis al Departamento Centro Único de Monitoreo Aduanero (CUMA) para su incorporación en el SIM.

Presentación de la Operación de Traslado

Será efectuada por el servicio aduanero de los depósitos y terminales mediante la transacción “Presentación de la carpeta”. Si el depósito receptor no ha aceptado el traslado, el SIM impedirá el cambio de estado de la operación de “Registrado” a “Presentado”.

Colocación del Precinto Electrónico de Monitoreo Aduanero (PEMA)

1. Los predios de los depósitos fiscales generales y de las terminales portuarias deberán disponer de espacios aptos para la guarda, colocación y activación de los PEMA.

2. Antes de efectuarse la salida de zona primaria de los depósitos fiscales o de las terminales, el prestador habilitado efectuará la colocación del o de los PEMA en los contenedores a trasladar, conforme a lo dispuesto por el Anexo II, Apartado II de la Resolución General Nº 2889.

Salida de Zona Primaria

1. La transacción de “Salida de Zona Primaria de Traslados” se efectuará por cada medio de transporte terrestre de salida y tendrá los siguientes datos:
  • Identificador del o de los contenedores -como máximo dos.
  • Identificador del o de los PEMA colocados en cada contenedor.
  • El código de la ruta preestablecida y autorizada por la cual se realizará la operación de traslado.
  • Código de usuario SIM y demás datos del agente custodia, de corresponder.
2. El prestador deberá consultar permanentemente los estados de la operación y deberá informar al SIM que ha obtenido el estado “SALI” para la operación, actualizando el SIM con el Web Service de actualización de los PEMA (Estado de la Operación “PASA”).

3. Cuando el o los contenedores a trasladar estén amparados por más de un título de transporte, en la impresión de la salida de zona primaria se emitirá una copia de la misma por cada título con el mismo número de salida.

¿Dónde realizarlo?