Guía de Trámites
Guía de Trámites

Sistema de Protección Integral: Adquisición de Automotores para Personas con Discapacidad

Acreditar la capacidad económica de los beneficiarios y/o de su grupo familiar, para acceder a la adquisición y mantenimiento de un automotor con el goce de beneficios impositivos


1

Las personas con discapacidad a que alude el Artículo 1° del Decreto N° 1313/93, su representante legal cuando se trate de menores de edad no emancipados u otras personas civilmente incapaces, o el apoderado con poder especial al efecto, en su caso, deberán solicitar la emisión de la "Constancia de Reconocimiento de Capacidad Económica" ante esta Administración Federal con carácter previo a gestionar el beneficio ante la Autoridad de Aplicación.

Dicha solicitud se deberá realizar a través del servicio con clave fiscal denominado "Sistema de Protección Integral de Personas con Discapacidad - Reconocimiento de Capacidad Económica de los Solicitantes del Beneficio", ingresando en la opción "Ingresar solicitud", informando los datos que se detallan a continuación:

a) Domicilio real del beneficiario: cuando no posea CUIT.

b) CUIT, CUIL, CDI o DNI del apoderado o representante legal.

c) Apellido y nombres del apoderado o representante legal, sólo cuando no posea CUIT.

d) Domicilio real del representante legal o apoderado, sólo cuando no posea CUIT.
e) Identificación de los integrantes del grupo familiar, indicando apellido y nombres, CUIT, CUIL o CDI, domicilio real y grado de parentesco o afinidad, de cada uno de ellos.

En el supuesto de no poseer alguna de las claves o código previstos en el párrafo anterior -atento a no existir razones de índole fiscal que obliguen a los sujetos allí indicados-, dicha información será reemplazada por la correspondiente al tipo y número de documento de identidad.

f ) Respecto del beneficiario y de cada uno de los integrantes del grupo familiar:

1. Detalle de las fuentes generadoras de ingresos y de los montos obtenidos durante los 12 meses inmediatos anteriores a la fecha de inicio de la solicitud, del modo que se indica a continuación:

1.1. Ingresos provenientes de actividades desarrolladas en relación de dependencia, respecto de los cuales se deberá informar:

1.1.1. Si es aportante del Sistema Integrado Previsional Argentino (S.I.P.A.) -Ley Nº 26.425-.

1.1.2. CUIT del empleador.

1.1.3. Remuneración bruta sujeta a aportes.

1.1.4. Remuneración neta.

1.2 Ingresos provenientes del desarrollo de actividades autónomas: en todos los casos se deberán informar ingresos netos, considerando como tales los obtenidos luego de deducidos los costos y gastos necesarios para su obtención.

En tal caso deberá diferenciarse entre aquellos ingresos independientes provenientes de actividades incorporadas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) y los obtenidos por actividades no incorporadas al mencionado régimen.

En ambos casos, además, podrán informarse en forma diferenciada los montos provenientes de las actividades que resultan estacionales, los cuales serán promediados a los fines de estimar el ingreso corriente mensual.

1.3. Otros ingresos: en el caso que la persona con discapacidad o algún integrante de su grupo familiar perciba ingresos provenientes de jubilaciones, pensiones, retiros y conceptos de análoga naturaleza, deberá ingresar los montos netos percibidos por tal concepto, indicando además una descripción del tipo de ingreso informado.

2. Patrimonio al 31 de diciembre del año inmediato anterior a la fecha de la solicitud, valuado de conformidad con las normas previstas por la Ley Nº 23.966 de Impuesto sobre los Bienes Personales y sus modificaciones, detallando lo siguiente:

2.1. Bienes situados en el país:

2.1.1. Inmuebles.

2.1.2. Derechos reales.

2.1.3. Automotores.

2.1.4. Naves, yates y similares.

2.1.5. Aeronaves.

2.1.6. Patrimonio de empresas o explotación unipersonal.

2.1.7. Acciones y fondos comunes de inversión con cotización.

2.1.8. Acciones, cuotas y participaciones sociales sin cotización.

2.1.9. Títulos públicos y privados con cotización.

2.1.10. Títulos públicos y privados sin cotización.

2.1.11. Depósitos en dinero.

2.1.12. Dinero en efectivo.

2.1.13. Bienes muebles registrables.

2.1.14. Otros bienes.

2.2. Bienes situados en el exterior:

2.2.1. Inmuebles.

2.2.2. Derechos reales.

2.2.3. Automotores.

2.2.4. Depósitos en dinero.

2.2.5. Créditos, obligaciones negociables, debentures.

2.2.6. Bienes muebles y semovientes.

2.2.7. Títulos acciones y demás participaciones sociales.

2.2.8. Otros bienes.

g) Datos del vehículo que pretende adquirir:

1. País.

2. Fábrica, año de fabricación.

3. Marca.

4. Modelo.

5. Tipo de vehículo.

6. De tratarse de vehículos importados:

6.1. Código VIN: se deberán detallar los 9 primeros dígitos.

6.2. Valor FOB.

6.3. Aranceles aduaneros descontados.

6.4. Impuesto al Valor Agregado descontado.

6.5. Impuestos Internos descontados.

6.6. Otros gastos.

6.7. Valor final a abonar por el solicitante.

6.8. Tipo de moneda en el que se expresa el valor final.

6.9. Declaración sobre el ejercicio de la opción prevista por la Resolución 795 de fecha 30 de marzo de 1994 de la entonces Administración Nacional de Aduanas.

7. De tratarse de vehículos nacionales/MERCOSUR:

7.1. Valor de plaza (este concepto deberá informarse neto de gastos).

7.2. Valor "ex - work" o "puerta de fábrica".

7.3. Impuesto al valor agregado descontado.

7.4. Impuestos internos descontados.

7.5. Otros gastos.

7.6. Valor final a abonar por el solicitante.

h) Forma de pago y datos del emisor de la factura pro-forma:

1. Fecha de emisión de la factura pro-forma.

2. Forma de pago: contado, financiación-cuotas, títulos y acciones, bienes de fácil realización.

3. Datos adicionales según la forma de pago seleccionada:

3.1. Contado: banco, sucursal, tipo de cuenta, Clave Bancaria Uniforme (C.B.U.) e importe depositado.

3.2. Compra en cuotas: valor y cantidad de cuotas consignadas en la factura pro-forma.

3.3. Títulos y acciones: clase, cantidad, valor nominal, valor de plaza y denominación de la entidad emisora.

3.4. Bienes de fácil realización: tipo de bien, marca, modelo, matrícula y valor de realización.

2

Luego se deberá seleccionar la opción "Confirmar Inicio Solicitud", para poder ejecutar las validaciones preliminares que realiza el sistema.

3

Una vez informados los resultados preliminares, podrá "Iniciar el trámite", lo que implicará el inicio formal de la solicitud.

4

Posteriormente, realizados los controles automáticos del proceso, se informará el resultado, indicando si la misma se encuentra rechazada o aceptada.

5

Luego de aceptada la solicitud, deberá presentar -dentro de los 12 días corridos contados a partir del día inmediato siguiente, inclusive, al del inicio formal del trámite- el acuse de recibo de la transmisión de la solicitud efectuada vía web adjunto con la documentación pertinente.
Dicha presentación deberá realizarla en la dependencia AFIP que corresponda, según se indica a continuación:

a) Si el beneficiario solicitante posee CUIT: la del domicilio fiscal vigente a la fecha de inicio de la solicitud.

b) Si el beneficiario solicitante no posee CUIT: la de su domicilio real.

Cuando los solicitantes no posean CUIT y las presentaciones se realicen a través del representante legal o de un apoderado, excepcionalmente se podrá efectuar ante la dependencia en que se encuentre inscripto este último.

De no existir razones de índole fiscal que obligue al representante legal o apoderado a inscribirse, las presentaciones se realizarán ante la dependencia a cuya jurisdicción corresponda el domicilio real del mismo.


6

La solicitud efectuada será resuelta, aprobándola o denegándola, dentro de los 15 días corridos contados a partir del día inmediato siguiente, inclusive, a la fecha en que el responsable presente la totalidad de la documentación correspondiente.

Este Organismo evaluará —mediante controles informáticos y manuales— la capacidad económica del solicitante y su grupo familiar y, en base a ella, resolverá sobre la procedencia o no de las solicitudes efectuadas, considerando, entre otros, los datos provenientes de la información suministrada a través del servicio “Sistema de Protección Integral de Personas con Discapacidad - Reconocimiento de Capacidad Económica de los Solicitantes del Beneficio”, de la documentación aportada y los consignados en las declaraciones juradas de las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, cuya presentación pudiera corresponder a la fecha de solicitud.

El peticionante y su núcleo familiar deberán reunir en forma concurrente los requisitos que se indican a continuación a efectos de acreditar capacidad económica mínima para afrontar la erogación que ocasionará la adquisición y mantenimiento del automotor con goce de los beneficios establecidos:

-Tener depositado a la fecha de la solicitud en una o más cuenta/s abierta/s en instituciones del país sujetas al régimen legal de entidades financieras un importe que como mínimo sea equivalente al valor del vehículo que pretende adquirir, el que incluirá todos los gastos que tenga obligación de incurrir previos a su efectiva utilización -excepto los correspondientes a los tributos cuya exención disponen las normas precitadas- o acreditará la tenencia de títulos, acciones o bienes de fácil realización por un monto similar.

-Haber tenido la persona discapacitada o su grupo familiar durante los 12 meses inmediatos anteriores a la fecha de la solicitud ingresos mensuales no inferiores al 5 % del valor del auto que intenta adquirir.
a) Original y copia de la documentación respaldatoria de la personería invocada por el beneficiario, el representante legal o apoderado y los integrantes del grupo familiar.

b) Original y copia de la partida de nacimiento del beneficiario.

c) Original y copia de la partida de defunción de alguno de los integrantes del grupo familiar, de corresponder.

d) Original y copia de la documentación respaldatoria que acredite el vínculo invocado en la solicitud (integrantes del grupo familiar).

e) Original y copia de la documentación respaldatoria que acredite el domicilio real informado por el beneficiario, representante legal o apoderado, según corresponda.

f) Original y copia de la documentación respaldatoria de los bienes propiedad del beneficiario y/o integrantes de su grupo familiar, consignados en el formulario de solicitud.

g) Original y copia de la documentación respaldatoria que acredite el origen de los fondos a utilizar en la adquisición del vehículo:

1. Compra de contado: copia de la boleta de depósito de las sumas destinadas al pago.

2. Fondos provenientes de la realización de bienes: tipo de bien, marca, modelo y valor de realización.

3. Venta de títulos y/o acciones: clase, cantidad, valor nominal, valor de plaza y denominación de la entidad emisora.

h) Certificación de ingresos extendida por contador público, cuya firma deberá ser legalizada por el correspondiente consejo profesional. Identificará a todas aquellas personas informadas en la solicitud, beneficiario y su grupo familiar, que perciban ingresos en forma independiente, consignando apellido y nombres, y CUIT.

i) Original y copia de recibos de sueldos del beneficiario y de su grupo familiar, correspondiente a los últimos 12 períodos, inmediatos anteriores a la fecha de la solicitud, cuando se trate de trabajador en relación de dependencia.

j) Cuando se trate de jubilados y pensionados, original y copia de comprobantes de ingresos correspondientes a los últimos 12 períodos, inmediatos anteriores a la fecha de la solicitud.

k) Certificación de ingresos extendida por el empleador -sólo para los empleados en relación de dependencia no comprendidos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) Ley Nº 26.425-. Identificará a la persona informada en la solicitud -beneficiario o integrantes de su grupo familiar-, que perciba ingresos en forma dependiente, consignando: apellido y nombres, CUIL y antigüedad, así como apellido y nombres, denominación o razón social y CUIT del emisor de la certificación respectiva.

l) Factura pro-forma: la misma deberá cumplimentar los requisitos previstos en el punto 3, Apartado A, Anexo IV, de la RG 1415, sus modificatorias y sus complementarias, conteniendo:

1. De tratarse de automotores y/o de importaciones para consumo de cajas de transmisión automática y comandos de adaptación necesarios para la fabricación de automotores adaptados, para el uso de personas con discapacidad, efectuadas por las firmas titulares de empresas terminales de la industria automotriz:

1.1. Código de comprobante “X”.

1.2. Leyenda “Documento no válido como factura”.

1.3. Identificación de comprobante como “Factura Pro-forma”.

1.4. Fecha de emisión.

1.5. Marca, tipo, modelo, país de origen y año de fabricación.

1.6. Código V.I.N.: se informarán los 9 primeros dígitos.

1.7. Valor FOB.

1.8. Gastos relativos a la tramitación del despacho a plaza, autorizados por el beneficiario a la terminal o concesionaria, sólo en caso de no ejercer la opción establecida por la Resolución 795, de fecha 30 de marzo de 1994 de la entonces Administración Nacional de Aduanas.

1.9. Valor final a abonar por el solicitante.

1.10. Tipo de moneda en que se expresa el valor final.

1.11. Impuestos aduaneros exceptuados por la franquicia.

1.12. Impuestos internos exceptuados por la franquicia.

1.13. Impuesto al valor agregado exceptuado por la franquicia.

1.14. Forma de pago:

1.14.1. Contado.

1.14.2. Financiado.

2. Para gastos adicionales por aranceles, comisiones, seguros, estadías, fletes y honorarios que deberán ser erogados por el beneficiario en el trámite de despacho a plaza, en el caso de contratarse en forma ajena al proveedor de la unidad, según lo dispuesto por la Resolución 795.

2.1. Código de comprobante “X”.

2.2. Leyenda “Documento no válido como factura”.

2.3. Identificación de comprobante como “Factura Pro-forma”.

2.4. Fecha de emisión.

2.5. Marca, modelo y tipo de vehículo.

2.6. Código V.I.N.: se informarán los 9 primeros dígitos.

2.7. Valor total.

3. De tratarse de automotores y/o de importaciones para consumo de cajas de transmisión automática y comandos de adaptación necesarios para la fabricación de automotores adaptados para el uso de personas con discapacidad, efectuadas por las firmas titulares de empresas terminales de la industria automotriz de fabricación nacional/ MERCOSUR:

3.1. Código de comprobante “X”.

3.2. Leyenda “Documento no válido como factura”.

3.3. Identificación de comprobante como “Factura Pro-forma”.

3.4. Fecha de emisión.

3.5. Marca, modelo y tipo de vehículo a adquirir.

3.6. Adicionales y accesorios.

3.7. Valor de Plaza.

3.8. Valor ex - work.

3.9. Otros gastos.

3.10. Valor total.

3.11. Impuestos internos exceptuados por la franquicia.

3.12. Impuesto al valor agregado exceptuado por la franquicia.

3.13. Forma de pago:

3.13.1. Contado.

3.13.2. Financiado: deberá detallarse el nombre y apellido, CUIT, CUIL o CDI del futuro titular del plan y vínculo con el beneficiario —cuando no sea la persona con discapacidad—, valor y cantidad de cuotas convenidas.
En caso que el precio del automotor a adquirir por el beneficiario se encuentre fijado en moneda extranjera, el valor a considerar a los efectos de evaluar la capacidad económica se determinará en moneda de curso legal, considerando el tipo de cambio vendedor del Banco de la Nación Argentina para la moneda extranjera respectiva, vigente al cierre del día hábil cambiario inmediato anterior a aquel en que se ingresó la solicitud.

¿Dónde realizarlo?

Herramientas de Asistencia