Guías Paso a Paso
Guías Paso a Paso

¿Qué es el sistema SICAM?

Conocé qué es el SICAM y cómo utilizarlo, paso por paso.

Descargar Enviar

El SICAM es una herramienta disponible en la web de AFIP, que ha sido desarrollada en conjunto por AFIP y la ANSES, para todas aquellas personas físicas y sus causahabientes, que desarrollen una actividad autónoma y/o monotributista.


Conocé los procesos operativos necesarios para la generación de la liquidación, carga y/o modificación de pagos que será presentada ante las UDAI de ANSES o dependencia AFIP, según corresponda.

La información que exhibe está relacionada con la situación del ciudadano en su historia de actividades y el registro de cumplimiento de sus cotizaciones previsionales. 


Con este sistema podrás consultar los pagos realizados y en caso de que alguno de ellos difiera con el comprobante de pago podrás modificarlo, como también ingresar pagos no registrados, teniendo en cuenta que estas acciones no alterarán la base de datos hasta tanto no realices la verificación en la UDAI de ANSES o dependencia AFIP-DGI que te corresponda de acuerdo a tu domicilio declarado. 


Asimismo, ingresando tus datos personales y de tu actividad autónoma obtendrás una liquidación parcial (por un período determinado) o total, según los parámetros que se ingresen.


En caso que arroje deuda, el sistema imprimirá el/los volantes de pago, el que podrá ser cancelado de acuerdo a los mecanismos vigentes.

Los formularios 558 A/B/C, emitidos por el sistema, se presentarán en las UDAI de ANSES cuando se trate de iniciar el trámite de otorgamiento de un beneficio previsional o en las dependencias de la AFIP-DGI cuando se trate del restante universo de trabajadores autónomos. 


El servicio “SICAM” es una herramienta disponible en internet que puede ser utilizado por los trabajadores independientes comprendidos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), creado por la Ley N° 26.425. 


Podrás ingresar a este servicio a través de www.afip.gob.ar, con clave Fiscal (nivel de seguridad 2, como mínimo). 


Asimismo podrás ingresar al sistema MIS APORTES para obtener la información que el mismo brinda en caso de tener situación de trabajo en relación de dependencia, y desde este mismo consultar el listado de pagos del SICAM.


En caso de ser trámites relacionados con la obtención de un beneficio previsional, debés concurrir a la UDAI de ANSES que te corresponda.


Para mayor información consultá la web de ANSES www.anses.gob.ar o al 130, centro de atención telefónica de esa organización. 


De tratarse de ciudadanos en actividad que aún no reunan las condiciones para tramitar un beneficio previsional, debés concurrir a la dependencia AFIP en la que estés inscripto. 



Los conceptos anteriores se relacionan con los criterios establecidos en la Resolución Conjunta N° 1415/03 ANSES y 1616/03 AFIP y siguen los lineamientos de la Disposición Conjunta 1/04 (DPNR-GNPS) AFIP y (DGF) ANSES.