Guías Paso a Paso
Guías Paso a Paso

Pymes y mipymes: ¿cómo solicito el certificado o los beneficios fiscales?

Te indicamos cómo realizar la solicitud para ingresar en el registro mipyme y contar con los beneficios.

Descargar Enviar

Las pymes y mipymes que estén incluidas dentro del registro podrán hacer uso de los beneficios fiscales pensados especialmente para este tipo de empresas.

Si no tenés el servicio “PYMES Solicitud de categorización y/o Beneficios” habilitado, deberás habilitarlo ingresando con tu clave fiscal, a través del "Administrador de Relaciones de Clave Fiscal".


Para solicitar la categorización y los beneficios fiscales deberás:

- Tener vigente el correspondiente “Certificado PyME”.

- Tener CUIT con estado administrativo "activo".

- Declarar, mantener sin inconsistencias y actualizado el domicilio fiscal, así como los domicilios de los locales y establecimientos.

- Constituir y mantener actualizado el Domicilio Fiscal Electrónico.

- Tener actualizado en el “Sistema Registral” el código relacionado con la actividad que desarrollas, de acuerdo con el “Clasificador de Actividades Económicas (CLAE) - F. 883”.

- Haber presentado, de corresponder, las declaraciones juradas de los impuestos a las ganancias, a la ganancia mínima presunta, sobre los bienes personales, del impuesto al valor agregado y de los recursos de la seguridad social, correspondientes a los períodos fiscales no prescriptos, o las que corresponda presentar desde el inicio de la actividad, vencidas con anterioridad a la fecha de interposición de la solicitud.

- No registrar incumplimientos en la presentación de las declaraciones juradas informativas a las que estás obligado.

- No integrar la base de contribuyentes no confiables.

Tené en cuenta que, seleccionando el botón “Grabar”, en cualquier momento podrás guardar la declaración jurada para seguir confeccionándola luego.



Para poder ver la declaración jurada que habías comenzado a confeccionar, ingresá nuevamente al servicio con clave fiscal “PYMES Solicitud de categorización y/o Beneficios”. En la opción “Buscar”, completá los campos requeridos y luego hacé clic en “Aceptar”.

A continuación aparecerá la declaración jurada que habías comenzado a confeccionar. Para continuar haciendo la dj hacé clic en “Editar”. Además podrás visualizar los datos que habías informado anteriormente seleccionando el botón “Ver”, como así también, eliminar la dj haciendo clic en el botón “Borrar”.