Guías Paso a Paso
Guías Paso a Paso

¿Cómo realizo la certificación de servicios y remuneraciones?

Podrás certificar los servicios cumplidos por los trabajadores en relación de dependencia durante los meses en que se extendió la relación laboral, siempre y cuando el período de trabajo incluya como mínimo un período de la vigencia del SIPA establecido por la Ley Nº24.241 - julio de 1994 y siguientes-.

Descargar Enviar

Para ingresar a la aplicación y obtener la Certificación de Servicios y Remuneraciones (CSyR) los empleadores –personas humanas o jurídicas– deberán poseer la clave de seguridad social generada por ANSES; o la CLAVE FISCAL emitida por AFIP. En este último caso, deberán ingresar con la clave fiscal al servicio Mi Certificación - ANSES.

Tené en cuenta que con carácter previo a ingresar a la aplicación para gestionar y obtener la CSyR resulta necesario que se verifique que:

- La relación de trabajo que se pretenda certificar haya sido denunciada en miSimplificación- Empleadores de acuerdo con las previsiones de la Resolución General Nº 1891/2005 de la AFIP, texto según Resolución General Nº 2016/2006 que implementa el “Registro de altas y bajas en materia de Seguridad Social”, previsto en el artículo 39 de la Ley Nº 25.877.

- Se encuentren presentadas las declaraciones juradas (DDJJ) mensuales originales correspondientes a los períodos no prescriptos posteriores al mes de junio de 1994, de acuerdo con las previsiones de la Resolución General AFIP Nº 3834/1994, texto según Resolución General AFIP Nº 712/99, sus modificatorias y complementarias.

- Se encuentren generadas y presentadas las declaraciones juradas mensuales (F931) de carácter rectificativo que sean necesarias, tendientes a reflejar la veracidad de los datos vinculados con la relación laboral que se pretende certificar, en cumplimiento con las previsiones de la Resolución General AFIP Nº 3834/1994, texto según Resolución General AFIP Nº 712/99, sus modificatorias y complementarias.

- Se verifique que la relación laboral que se pretende certificar abarcó como mínimo un período desde el mes de julio de 1994 y siguientes.

- Cuando la relación laboral comprenda, además, períodos anteriores a julio de 1994 el sistema requerirá información adicional:

Del Empleador: El/los Nº de CUENTA y/o INSCRIPCION otorgado/s por la ex Dirección Nacional de la Recaudación Previsional (DNRP).

Del Trabajador: El/los Nº de AFILIACION ante las ex Cajas Nacionales de Previsión Social; el/los Nº de documentos que posea (DNI, DU, CI, LC, LE y/o pasaporte).