Guías Paso a Paso
Guías Paso a Paso

¿Cómo realizo la descarga e instalación de Aplicativos?

Ponemos a tu disposición los aplicativos necesarios para cumplir con la presentación de las declaraciones juradas y la gestión de determinados trámites. Podrás seleccionar el aplicativo que necesites para que puedas utilizarlo en tu PC.

Descargar Enviar

• Podrás obtener los aplicativos sin limitación de horario, todos los días del año desde cualquier lugar (solo necesitás una computadora con conexión a Internet).

• Podrás ir adelantando la información de tus declaraciones completando directamente los datos del aplicativo en tu computadora, y luego generarlas para efectuar la presentación, que en la mayoría de los casos podrá realizarse por Internet.

Tené en cuenta que:

Como paso previo a la utilización de cualquiera de los programas aplicativos AFIP, el usuario deberá tener instalado el “SISTEMA INTEGRADO DE APLICACIONES – S.I.A.P.”.
Los programas aplicativos AFIP se encuentran desarrollados en un lenguaje de programación denominado Visual Basic.
A efectos de proceder a la instalación de cualquiera de ellos (incluso el SIAP), debés obtener un programa ejecutable (el cual puede ser descargado desde la página web AFIP). Los programas ejecutables están constituidos por varios archivos de distintos tipos, alguno de los cuales son comunes a todos los programas aplicativos, y otros resultan de uso exclusivo de alguno de ellos (esta situación tiene que ver con los requerimientos de cada sistema).

El esquema SIAP permite cumplir con una doble función:

- Facilitar a los ciudadanos una metodología de trabajo que maximice la eficiencia, permitiéndoles cargar una única vez los datos de cada contribuyente, para que luego esa información sea utilizada por todos los módulos que lo requieran, sin necesidad de volverlos a informar.

- Acortar los tiempos de instalación y tamaño de los distintos programas aplicativos (módulos), en razón de que todos los archivos comunes se instalan una única vez (al momento de instalar el SIAP).