Guías Paso a Paso
Guías Paso a Paso

¿Cómo me inscribo como prestador de ISTA (Iniciativa de Seguridad en Tránsito Aduanero)?

La Iniciativa de Seguridad en Tránsito Aduanero (I.S.T.A.) comprenderá la utilización conjunta y coordinada de los sistemas de registro y control de esta Administración, así como de la plataforma tecnológica de seguimiento satelital de unidades de transporte, lo cual permitirá determinar, establecer, informar y conocer en tiempo real los desvíos de ruta, las detenciones, las novedades, contingencias o alarmas que se establezcan en el curso de las operaciones, a fin de adoptar las medidas necesarias para el resguardo de las funciones acordadas al servicio aduanero.

La adhesión de los operadores será de carácter voluntario para las mercaderías que arriben a territorio aduanero por vía acuática, terrestre o aérea y se documenten en tránsito terrestre de importación con destino a otras jurisdicciones aduaneras o a países signatarios del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT).

Descargar Enviar

Recordá que para acceder a este servicio deberás:

- Ingresar a la página de AFIP (www.afip.gob.ar) y presionar en el recuadro “Acceso con Clave Fiscal”.

- A continuación se despliega una pantalla, en la cual deberás ingresar tu número de CUIT/CUIL/CDI y en el campo “CLAVE” tu clave fiscal. Luego presioná el botón “INGRESAR”.

- El sistema desplegará en pantalla la lista de servicios AFIP que tenés habilitados. Seleccioná el denominado “Sistema Registral”. De no encontrar este servicio deberás habilitar "Administrador de Relación de Clave Fiscal"

Tené en cuenta que para realizar esta operación deberás contar con:

- CUIT

- Clave Fiscal (nivel de seguridad 2 o superior)

- Utilizar el servicio con Clave Fiscal “Sistema Registral