Guías Paso a Paso
Guías Paso a Paso

¿En qué consisten las Sentencias y Acuerdos Homologados en Juicios Laborales (SEAH)?

SEAH es un sistema cuyo principal objetivo es facilitar la comunicación entre los tribunales del trabajo y AFIP.

Descargar Enviar

A través de esta herramienta, los usuarios designados para cada Juzgado/Secretaria podrán registrar tanto los datos del expediente de la causa, así como los datos de los obligados (empleadores y/o responsables solidarios) y de los trabajadores (actores) reconocidos por sentencia firme o acuerdo homologado, o consultar la información registrada en su base de datos.
Asimismo, será el canal de comunicación para la inclusión, de corresponder, de las sentencias firmes en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL), de conformidad con lo dispuesto en el art. 2° inciso h) de la Ley N° 26.940.

El sistema consta de tres servicios de acceso delegable:

- SEAH Habilitación: aplicación mediante la cual, el autorizante al uso de alguno de los dos servicios indicados a continuación (dador), designará el Juzgado/Secretaria para el cual actuará el usuario (representante). También podrá eliminar asociaciones Usuario – Juzgado/Secretaria vigentes.

- SEAH Carga: que permite al usuario efectuar el alta, modificación o anulación de los datos y expedientes ingresados en el sistema para el juzgado que representa.

- SEAH Consulta: servicio que permite al usuario la visualización de la información registrada de los expedientes ingresados al sistema pertenecientes al juzgado para el cual se encuentre habilitado.