Guías Paso a Paso
Guías Paso a Paso

¿Cómo presento la declaración jurada de Bienes Personales?

Te mostramos el procedimiento para presentar la declaración jurada.

Enviar

Ciudadanos alcanzados por el impuesto

Personas humanas residentes en el país y las sucesiones indivisas radicadas en el mismo, por los bienes situados en el país y en el exterior.Personas humanas residentes en el exterior y las sucesiones indivisas radicadas en el mismo, por los bienes situados en el país.Sucesiones indivisas tributarán por los bienes que posean al 31 de diciembre de cada año, en tanto dicha fecha quede comprendida en el lapso transcurrido entre el fallecimiento del ciudadano por el que se inicia la sucesión indivisa y la declaratoria de herederos o aquélla en que se haya declarado válido el testamento que cumpla la misma finalidad.

Valuaciones

Declaración jurada determinativa

La declaración jurada de carácter determinativa es una presentación que realizás ante el organismo en la que determinás el saldo a pagar, es decir, establecés el monto a favor del organismo que te corresponde ingresar por un periodo fiscal determinado.

Tendrás que inscribirte en el impuesto y presentar la declaración jurada que establece el monto a pagar, cuando tus bienes al 31 de diciembre, se encuentren valuados por un monto superior a $ 2.000.000.

Declaración jurada informativa

La declaración jurada de carácter informativa es la presentación de un conjunto de datos referidos a tu patrimonio que AFIP solicita que sean suministrados. Esta declaración, no debe arrojar saldo a pagar. No corresponderá la inscripción en el impuesto.

Te corresponderá presentar esta declaración jurada si, en el período fiscal que se declara, obtuviste ingresos/rentas iguales o superiores a $ 1.500.000 por las siguientes actividades:

Desempeño de cargos públicos nacionales, provinciales, municipales y de C.A.B.A, incluidos los cargos electivos de los Poderes Ejecutivos y Legislativos. Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial y del Ministerio Público de la Nación cuando su nombramiento hubiera ocurrido a partir del año 2017, inclusive.Trabajo en relación de dependencia.Jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios de cualquier especie en cuanto tengan su origen en el trabajo personal y en la medida que hayan estado sujeto al pago del impuesto.Servicios personales prestados por los socios de las sociedades cooperativas de trabajo, que trabajen personalmente en la explotación, inclusive el retorno percibido por aquéllos.Planes de seguros de retiro privados administrados por entidades sujetas al control de la Superintendencia de Seguros de la Nación, que se perciban bajo la modalidad de renta vitalicia previsional.Actores que perciban sus ingresos a través de la Asociación Argentina de Actores.

o alguna de las siguientes rentas por:

Actividades como Monotributista.
Dividendos y utilidades asimilables.
Rendimiento producto de la colocación de capital en valores.Intereses (o rendimientos) y descuentos o primas de emisión.
Exentas, no alcanzadas o no computables en el impuesto a las ganancias.