Guías Paso a Paso
Guías Paso a Paso

RELI: ¿Cómo declaro un contrato de alquiler?

En esta guía te mostramos el procedimiento para declarar el contrato de alquiler en el Registro de locaciones de inmuebles.

Enviar

Para realizar la declaración del contrato como inquilino debés contar con clave fiscal con nivel de seguridad 2.

Para realizar la declaración del contrato como locador o intermediario debés contar con clave fiscal con nivel de seguridad 3.

Te recomendamos tener a disposición el contrato celebrado entre las partes para facilitarte la carga.

La Ley N° 27.551 introdujo cambios en la regulación de los contratos de locación, lo que implicó una modificación del Código Civil y Comercial de la Nación, así como el agregado de otros artículos especiales y complementarios.


El artículo 16 de la ley estableció que los contratos de locación de inmuebles deben ser declarados por el locador ante la AFIP.



Los contribuyentes que asuman el carácter de locadores, arrendadores, sublocadores o subarrendadores, en los contratos celebrados, quedan obligados a la registración de los mismos, a través del “Régimen de Registración de contratos de Locación de Inmuebles - RELI”.



El régimen tiene como objetivo contar con información para la verificación del cumplimiento de las obligaciones fiscales de los sujetos intervinientes en las operaciones registradas.



Conocé cómo aceptar un contrato de alquiler declarado por otro, del que formás parte.