Guías Paso a Paso
Guías Paso a Paso

¿Cómo solicito certificados para firmar digitalmente documentos?

AFIP es un organismo que ha obtenido la licencia para actuar como proveedor de servicios de certificación en los términos de la Ley N° 25.506.

El servicio “AC de la AFIP”, es una herramienta disponible en Internet que requiere la utilización de “Clave Fiscal” y que permite entre otras cosas:

- Solicitar certificados de firma digital.

- Realizar la revocación de un certificado de firma digital.

- Cambiar el código de revocación telefónico.

- Consultar el estado de las solicitudes de certificados.

Descargar Enviar

Recordá que para acceder a este servicio deberás:

- Ingresar a la página de AFIP ( www.afip.gob.ar ) y presionar “INGRESAR” en el recuadro “Acceso con Clave Fiscal”.

- Dentro de la pantalla que se despliega a continuación, ingresá tu CUIT/CUIL/CDI y tu clave fiscal. Luego presioná el botón “INGRESAR”.

- El sistema desplegará en pantalla la lista de servicios AFIP que tenés habilitados. Seleccioná “AC de la AFIP”. De no encontrar este servicio deberás habilitarlo utilizando la opción “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.

Tené en cuenta que para solicitar la emisión de un certificado que te permitirá firmar digitalmente documentos, debés contar con:

- Clave Fiscal (habilitad con nivel de seguridad 3 o 4).

- El Servicio “AC de la AFIP” incorporado a su “Clave Fiscal”.


¿Qué tipo de certificados se pueden solicitar?

Certificados Hardware. Brinda una mayor seguridad ya que los datos privados del titular son almacenados en un dispositivo criptográfico especial (acceda a la nómina de dispositivos homologados por la AFIP). Además este certificado cuenta con un perfil único y común a todas las Autoridades Certificantes de la República Argentina. Para firmar digitalmente un documento el sistema solicitará que conectes el dispositivo criptográfico e ingreses la clave privada.

 

Si deseás obtener más información relacionada con la Firma Digital podrás ingresar al sitio de Firma Digital de la República Argentina (http://www.pki.gob.ar).