Guías Paso a Paso
Guías Paso a Paso

Recategorización de Monotributo

Los períodos de recategorización son cada 6 meses, en enero y julio, y se debe evaluar la actividad de los últimos 12 meses. 


Ver categorías vigentes

Enviar

¿Qué es la recategorización?


Es la evaluación de parámetros que deben realizar las y los monotributistas para saber si deben mantener la categoría en la que se encuentran o deben modificarla. Si los parámetros superan o son inferiores a los de la categoría vigente, corresponde realizar la recategorización.


No deberán efectuar ninguna acción quienes mantengan la misma categoría.


Los períodos de recategorización son cada 6 meses, en enero y julio, y se debe evaluar la actividad de los últimos 12 meses. Si hubo cambios en los ingresos brutos o cualquier otro parámetro, se deberá realizar la recategorización desde el portal de monotributo, con clave fiscal. De no hacerlo, se entiende que no hubo cambios y se prmanece en la misma categoría.


El nuevo valor comenzará a abonarse desde el mes siguiente al de la recategorización. 

¿En qué consiste la recategorización de oficio?


Es un proceso sistémico que opera cuando un contribuyente no se recategorizó o lo hizo de manera inexacta.

El procedimiento se inicia cuando se detectan compras, gastos o acreditaciones bancarias por un valor superior a los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la categoría en la cual se está encuadrado.


Las y los monotributistas que sean recategorizados de oficio por la AFIP recibirán una notificación en el Domicilio Fiscal Electrónico (DFE) el primer día hábil de los meses de agosto y febrero de cada año.

Los contribuyentes podrán consultar los motivos de la recategorización de oficio en el portal de monotributo.

En caso de disconformidad, podrá apelar la decisión, dentro de los 15 días hábiles posteriores a la notificación, ingresando al servicio con clave fiscal “Presentaciones Digitales” y seleccionando el trámite "Recategorización de oficio del monotributo- Apelación en término" 

Pasado los 15 días luego de la notificación, podrás presentar el trámite "Recategorización de oficio del monotributo- Recurso fuera de término", ingresando al servicio con clave fiscal “Presentaciones Digitales”