¿En qué consiste la recategorización de oficio?
Es un proceso sistémico que opera cuando un contribuyente no se recategorizó o lo hizo de manera inexacta.
El procedimiento se inicia cuando se detectan compras, gastos o acreditaciones bancarias por un valor superior a los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la categoría en la cual se está encuadrado.
Las y los monotributistas que sean recategorizados de oficio por la AFIP recibirán una notificación en el Domicilio Fiscal Electrónico (DFE) el primer día hábil de los meses de agosto y febrero de cada año.
Los contribuyentes podrán consultar los motivos de la recategorización de oficio en el portal de monotributo.
En caso de disconformidad, podrá apelar la decisión, dentro de los 15 días hábiles posteriores a la notificación, ingresando al servicio con clave fiscal “Presentaciones Digitales” y seleccionando el trámite "Recategorización de oficio del monotributo- Apelación en término"
Pasado los 15 días luego de la notificación, podrás presentar el trámite "Recategorización de oficio del monotributo- Recurso fuera de término", ingresando al servicio con clave fiscal “Presentaciones Digitales”