Guía de Trámites
Guía de Trámites

Solicitud de clave fiscal

La clave fiscal te permite realizar trámites con nosotros de manera segura desde cualquier computadora, tablet o smartphone con acceso a internet, utilizando tu CUIT o CUIL como usuario, más una contraseña alfanumérica (números y letras). En el apartado Requisitos te explicamos las características que debe cumplir tu clave fiscal para que podamos garantizar la seguridad y confidencialidad de tu información.


1

Nivel de seguridad 2:

  1. Ingresar a la opción “Solicitud de Clave Fiscal” dentro de la página web de la AFIP.
  2. Ingresar los datos de tu DNI requeridos por el sistema y presionar el botón “CONTINUAR”.
  3. Completar los datos de la contraseña que se elije para la clave fiscal y luego presionar el botón “INGRESAR”. La clave fiscal quedará registrada inmediatamente en el sistema.

2

Nivel de seguridad 3:

- Trámite electrónico:

Desde la app “Mi AFIP”, disponible para todos los dispositivos móviles con cámara de fotos frontal y acceso a internet. Son requisitos indispensables contar con DNI argentino en formato tarjeta y ser mayor de edad.

Para solicitar la clave fiscal, deberás ingresar al menú “Herramientas”, opción “Solicitud y/o recupero de clave fiscal”. Luego, deberás escanear el código de tu DNI y tomar fotografías de tu rostro.


- Trámite presencial:

  1. Dirigirse personalmente en una dependencia de AFIP, habiendo solicitado, previa y obligatoriamente, un turno web.
  2. Acreditar la identidad.
  3. Presentar el Formulario 206.
  4. Registrar los datos biométricos (foto, firma y huella dactilar), por parte del personal autorizado.
  5. En el nivel de seguridad, 3 el elemento de autenticación utilizado será una palabra clave (contraseña o “password”) otorgada por este organismo al momento de solicitar la clave fiscal. Al ingresar por primera vez en la página web de la AFIP y colocar tu CUIT/CUIL/CDI y la clave otorgada en la dependencia, el sistema solicitará que la cambies por una definitiva que deberá ser alfanumérica.


3

Nivel de seguridad 4:


1- Para el uso del “Software-Token” desde un dispositivo móvil, deberá descargarse la aplicación “AFIP OTP”, disponible para iOS y Android.

2- El ciudadano deberá solicitar un turno “web” a través del sitio institucional para el trámite “Soft token- Activación de clave”.

3- El solicitante deberá concurrir a la dependencia seleccionada, en el día y hora acordados previamente, con su Documento Nacional de Identidad y su dispositivo móvil para que se efectúe el enrolamiento.

4- El personal de la dependencia pondrá a disposición del ciudadano el código de respuesta rápida (QR) para que lo escanee con su dispositivo móvil.

5- La aplicación “AFIP OTP” generará un PIN inicial de activación, el cual deberá ingresarse en la pantalla debajo del código “QR”.

6- Ingresado el PIN, se asociará la CUIT o CUIL del ciudadano al “Software-Token”, y la activación del dispositivo se habrá realizado.


No se activará un “Software-Token” a quien tenga un dispositivo “Hardware-Token” activo.

4

El nivel de seguridad determina los servicios que podés utilizar. A través de internet para obtener clave fiscal nivel 1 y 2. Para obtener el nivel 3 tenés que acercarte a cualquier dependencia de la AFIP solicitando previamente un turno web.  
 
El nivel de seguridad que necesites darle a tu clave fiscal determina dónde debés realizar el trámite:
 
- Si vas a darle nivel de seguridad 1 o 2, podés hacerlo a través de internet.
 
- Si vas a darle nivel de seguridad 3 o 4, necesitás solicitar un turno web para realizar el trámite en la dependencia de la AFIP que te quede más cómoda.
 
 

Tu nueva clave deberá contener: 

- 10 caracteres como mínimo y 64 como máximo
- 2 números
- 4 letras
- 1 mayúscula
- 1 minúscula
  • DNI original y copia.
¿Olvidaste tu clave fiscal?

No te preocupes, podés generar una nueva. Si hacés el trámite por internet, tenés la posibilidad de generar una nueva clave fiscal una vez al mes, con un límite de 5 veces anuales.

Ingresá a ¿Cómo recuperar la clave según el nivel de seguridad?

¿Dónde realizarlo?

Formulario

Trámites relacionados