Guías Paso a Paso
Guías Paso a Paso

¿Cómo realizo el aporte solidario y extraordinario?

En esta guía se detalla el procedimiento para declarar tus bienes y determinar el aporte a ingresar.

Enviar

Se encuentran alcanzados los sujetos que se detallarán a continuación cuando el valor de la totalidad de sus bienes exceda los $ 200.000.000.

a) Las personas humanas y sucesiones indivisas residentes en el país, por la totalidad de sus bienes en el país y en el exterior, al 18 de diciembre de 2020. La ley establece que las personas humanas de nacionalidad argentina cuyo domicilio o residencia se encuentre en “jurisdicciones no cooperantes” o “jurisdicciones de baja o nula tributación” serán consideradas sujetos residentes a los efectos de este aporte.

b) Las personas humanas y sucesiones indivisas residentes en el exterior, excepto los mencionados anteriormente, por la totalidad de sus bienes en el país al 18 de diciembre de 2020.

En su caso, las personas humanas residentes en el país, explotaciones unipersonales ubicadas en el país o las sucesiones allí radicadas que tengan el condominio, posesión, uso, goce, disposición, tenencia, custodia, administración o guarda de bienes sujetos al aporte, que pertenezcan a los sujetos alcanzados, deberán actuar como responsables sustitutos del aporte.

Se podrá designar un único responsable sustituto para cumplir con las obligaciones de determinación e ingreso del aporte.

Importante: a los efectos de este trámite se considerará la residencia a la fecha 31 de diciembre de 2019.

¿Qué se entiende por repatriación?

Se entiende por repatriación al ingreso al país mediante transferencia de los depósitos en moneda extranjera de cuentas del exterior y de los importes generados como resultado de la realización de activos financieros que la persona registre en el exterior.

A los efectos del aporte, será condición para acceder al beneficio de la alícuota no incrementada que la repatriación sea de, al menos, 30% de los bienes mencionados.

El procedimiento deberá realizarse dentro de los 60 días hábiles administrativos, contados a partir del 18 de diciembre de 2020.

A los sujetos que realicen la repatriación de al menos el 30% de los bienes que se contemplan para este efecto, aplicará para la determinación del aporte por la totalidad de los bienes, la tabla del Artículo 4 de la Ley que dispone una escala progresiva, compuesta por un valor fijo y una alícuota sobre el excedente, según el escalón en que se ubica el contribuyente.


Responsables sustitutos

La declaración e ingreso de la obligación a través de un responsable sustituto tiene las siguientes condiciones:

-Un contribuyente sustituido puede tener un solo responsable sustituto

-El responsable sustituto debe:

                                            *Ser una persona humana o sucesión indivisa.
                                            *Poseer CUIT.
                                            *Haber declarado en Sistema Registral los datos de contacto e-mail y teléfono.
                                            *Tener constituido el Domicilio Fiscal Electrónico.
                                            *Contar con la relación "cód. 20 - Responsable Sustituto Aporte Solidario" dada de alta en Sistema Registral.