Guías Paso a Paso
Guías Paso a Paso

Incentivo a la construcción: ¿Cómo presento la declaración jurada de tenencia de moneda nacional y extranjera?

Se trata de un procedimiento de exteriorización de la tenencia en moneda nacional y extranjera para la realización de inversiones en construcción.

Las personas humanas, las sucesiones indivisas y los sujetos que obtengan rentas de la tercera categoría del Impuesto a las Ganancias, residentes en el país, podrán declarar de manera voluntaria ante la AFIP la tenencia de moneda extranjera y/o moneda nacional en el país y en el exterior que no hubiera sido declarada al 12 de marzo de 2021. Habrá tiempo para realizar este procedimiento hasta el 17 de agosto de 2023.

Enviar

Sobre el valor total de los fondos exteriorizados, expresado en moneda nacional considerando el tipo de cambio comprador del Banco de la Nación Argentina al momento del ingreso a la Cuenta Especial de Depósito y Cancelación para la Construcción Argentina, se determinará un impuesto especial, cuya alícuota dependerá del momento en que dicha acreditación se haga efectiva.

Según los plazos de acreditación el contribuyente deberá presentar una declaración jurada F.1130 por cada uno de los períodos; cada una de las declaraciones será independiente de las demás.

Validado el pago del impuesto especial, la declaración jurada se enviará automáticamente.

Los fondos depositados en la Cuenta Especial de Depósito y Cancelación para la Construcción Argentina no podrán afectarse al pago del gravamen.

El importe abonado no será deducible ni podrá ser considerado como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias.