Guías Paso a Paso
Guías Paso a Paso

¿Cómo obtengo el certificado de no retención del impuesto a la transferencia de inmuebles?

Si vendes tu casa (vivienda única) para comprar o construir otra con el mismo destino, solicitá el certificado de no retención del ITI.

Descargar Enviar

Cuando vendés tu única vivienda o terreno para adquirir o construir (dentro del término de un año) una propiedad destinada a casa-habitación propia, podés solicitar gratuitamente el certificado de no retención del impuesto a la transferencia de inmuebles (ITI) para evitar que te retengan el impuesto a la transferencia de inmuebles.


- El sistema tiene un tiempo limitado para ingresar los datos, si ese tiempo se exede te aparecerá un cartel con el mensaje "TIME OUT" o "FORBIDDEN". En estos casos, deberás ingresar la información nuevamente.


- El certificado de no retención tiene una validez de hasta 60 días corridos, contados desde la fecha de emisión.

Para tramitar el certificado de no retención, el inmueble tiene que cumplir con alguna de las siguientes condiciones:

- Su precio de transferencia ser igual o inferior a $ 120.000,

- Sus únicos titulares ser uno o ambos componentes de una sociedad conyugal y el precio de transferencia ser igual o inferior a $ 120.000, en la medida que ninguno de los cónyuges esté inscripto en el Impuesto sobre los Bienes Personales,

- Estén incorporados en la declaración jurada del Impuesto sobre los Bienes Personales del último período fiscal vencido y exigible, cualquiera sea su valor.

El certificado de no retención del impuesto a la transferencia de inmuebles no aplica para aquellos inmuebles que pertenecen a uno o ambos componentes de una sociedad conyugal.