Portal de Recursos Humanos
Portal de Recursos Humanos

Licencias Médicas

Por enfermedad propia

Solicitá médico por Internet en SARHA MI LEGAJO.

  • 1. Accedé al Legajo desde Internet en https://auth.afip.gov.ar/persona con el usuario y contraseña habitual o buscá “SARHA MI LEGAJO” en el navegador para encontrar el acceso fácilmente
  • 2. Seleccioná "Mi Legajo", "Mis Solicitudes", "Solicitud de pedido médico"
  • 3. Completá los campos necesarios
  • 4. Guardá la solicitud.

Cuando finalices la carga el sistema te enviará un correo electrónico, con copia a tu Jefe directo y a tu Administrativa.

El pedido médico debe realizarse antes de las 11 hs y es válido para el día en el que hacés el registro.

De no tener acceso a Internet, también podés comunicarte con el área administrativa de manera telefónica como hasta ahora.

Por enfermedad de un familiar

Solicitá médico por Internet en SARHA MI LEGAJO.

  • 1. Accedé al Legajo desde Internet en https://auth.afip.gov.ar/persona con el usuario y contraseña habitual o buscá “SARHA MI LEGAJO” en el navegador para encontrar el acceso fácilmente
  • 2. Seleccioná "Mi Legajo", "Mis Solicitudes", "Solicitud de pedido médico"
  • 3. Completá los campos necesarios
  • 4. Guardá la solicitud.

Cuando finalices la carga el sistema te enviará un correo electrónico, con copia a tu Jefe directo y a tu Administrativa.

El pedido médico debe realizarse antes de las 11 hs y es válido para el día en el que hacés el registro.

De no tener acceso a Internet, también podés comunicarte con el área administrativa de manera telefónica como hasta ahora.

Por enfermedad propia

El médico laboral te informará la cantidad de días que justifica por el pedido médico.

Si trabajás en una dependencia del interior del país que no cuenta con prestador, o no recibís la visita del médico laboral (y estás clasificado como EAAM 3 ó 4) dentro de las SETENTA Y DOS (72) horas de tu reincorporación deberás:

  • Solicitar la justificación de la(s) ausencia(s) remitiendo en formato digital (archivo .pdf o .jpg) el/los certificados(s) de tu médico tratante sin tachaduras ni enmiendas no salvadas a certificadomedico@afip.gob.ar.
El correo deberá contener la siguiente información:
  • Asunto: Nro. de CUIL y nombre y apellido del agente.
  • Cuerpo del correo: detalle del periodo o los días a justificar y la cantidad de certificados médicos que se adjuntan, comprobando que los documentos sean legibles.

El envío del correo electrónico será en carácter de DDJJ, por ende debés conservar la documentación original ya que ésta puede ser solicitada por la Div. Salud Ocupacional.

Requisitos del certificado médico

El certificado de tu médico tratante debe ser original, no fotocopia, y debe incluir los siguientes datos:

  • fecha y hora de atención,
  • apellido y nombre del paciente,
  • diagnóstico,
  • cantidad de días de reposo aconsejado por la dolencia,
  • firma y sello del médico.

Se aconseja que el médico consigne el horario de atención dado que ello tendrá implicancia para contabilizar la cantidad de horas de reposo otorgado.

Por enfermedad de un familiar

Dentro de las SETENTA Y DOS (72) horas de tu reincorporación siempre deberás solicitar la justificación de las ausencias remitiendo en formato digital (archivo pdf o jpg) el/los certificados(s) de tu médico tratante sin tachaduras ni enmiendas no salvadas a certificadomedico@afip.gob.ar.

Requisitos del certificado médico por cuidado de un familiar:
  • fecha de la consulta,
  • apellido y nombre del paciente,
  • apellido y nombre del agente que estuvo a cuidado del familiar,
  • cantidad de días de reposo aconsejado por la dolencia,
  • firma y sello del médico tratante.

Los agentes en uso de licencias médicas NO PUEDEN AUSENTARSE del lugar de su residencia sin la autoriza¬ción del servicio de salud laboral que hubiera acordado la respectiva licencia.

En caso de tener necesidad de ausentarse, deberá solicitar con una antelación de SIETE (7) días su autorización, enviando un correo electrónico a certificadomedico@afip.gob.ar acompañando copia digital de la documentación médica respectiva que justifique tal solicitud. El certificado a presentar deberá reunir las siguientes características:

  • estar redactado por el médico tratante del agente que esté efectuando el seguimiento de la patología,
  • consignar la causa, la duración y el destino del viaje solicitado, expresar puntualmente que el viaje no afectará directamente la evolución favorable de su patología y tratamiento, sino que, por el contrario, favorecerá su recuperación y acelerará su restablecimiento a la actividad laboral.

La División Salud Ocupacional analizará la petición y podrá autorizarla o rechazarla.

En caso de que se detectase que el agente se ausentó sin autorización del Servicio Médico Central, se aplicarán las normas de procedimientos y sanciones disciplinarias correspondientes.

De corroborarse, las AUSENCIAS serán consideradas INJUSTIFICADAS con el consecuente descuento de haberes por el periodo que se compruebe la falta mencionada.

EAAM

El Esquema de Asignación por Antecedentes Médicos (EAAM) es un procedimiento que se aplica a las solicitudes de pedido de servicios médicos a domicilio, relacionado a las licencias por afecciones o lesiones de corto tratamiento.

Existen 4 grupos EAAM en donde todo el personal está ubicado según los antecedentes registrados en las historias clínicas, las inasistencias incurridas por causas médicas, como así también la trayectoria y conducta del agente durante los 365 días anteriores a la fecha.

La categorización del personal se aplicará para cada solicitud de pedido de médico a domicilio y se encontrará disponible en “SARHA MI LEGAJO/asistencia/Esquema de Asignaciones por Antecedentes Médicos” para que los agentes puedan visualizar tal asignación.

Los agentes que se encuentren dentro de los EAAM 3 y 4 serán considerados prioritarios para la realización de las visitas domiciliarias.

En cuanto a los agentes que se encuentran en el EAAM 2 solo recibirán visitas por muestreo estadístico.

Contacto

Mail: salud@afip.gob.ar