Guía de Trámites
Guía de Trámites

Información de embarcaciones, maquinarias y aeronaves - Form. 381 (R.G. 2762)

Establecer las condiciones y los procedimientos que deben observar las personas humanas, jurídicas y las sucesiones indivisas, para cumplimentar con el deber de informar bienes muebles registrables, de los cuales sean titulares de dominio.


1

La obligación de información relativa a la adquisición de bienes registrables se cumplimentará presentando el Formulario Nº 381 (Nuevo Modelo) en la dependencia AFIP-DGI en la que se encuentra inscripto el contribuyente o, de tratarse de una persona física que no se encontrare inscripta, en la dependencia AFIP-DGI que le corresponda según el domicilio.

2

El formulario Nº 381 (Nuevo Modelo) deberá presentarse dentro de los 10 días siguientes a aquel en el cual se formalice la inscripción en el correspondiente registro.

3

El ejemplar Nº 2 del formulario Nº 381, intervenido por la Jefatura o reemplazo de la unidad funcional que corresponda, según se indica:

  • Dirección de Grandes Contribuyentes Nacionales: Sección Control de la Deuda o Sección Control de Obligaciones Fiscales
  • En Agencias Sede: Sección Servicios de Atención al Contribuyente
  • En Agencias Metropolitanas: Sección Servicios al Contribuyente
  • En Agencias Sede: Sección Servicios al Contribuyente
  • En Agencias del Interior: Sección Recaudación
  • En Distritos: Oficina Recaudación y Verificaciones

4

El certificado (Ejemplar Nº 2 del Formulario Nº 381 debidamente intervenido) deberá ser exhibido al Organismo que tenga a su cargo el registro de la propiedad del respectivo bien, adjuntándose además una fotocopia del mismo, en oportunidad de proceder a la transferencia de dominio, constitución de derechos reales o sus cancelaciones o modificaciones, totales o parciales, sobre tales bienes.

Este certificado podrá ser extendido por la AFIP-DGI dentro de los 2 días hábiles siguientes al de la fecha de la presentación del formulario.

Quedan obligados a informar la adquisición de derechos reales de dominio o condominio de:
  • Aeronaves, cualquiera sea su valor.
  • Embarcaciones y maquinarias (agrícolas, tractores, cosechadoras, grúas, viales y toda otra autopropulsada): cuando el valor total de la operación de adquisición supere la suma de veinticinco mil pesos $ 25.000.
  • A los efectos de la determinación del valor de adquisición, deberán considerarse también los gastos, impuestos, tasas, derechos y comisiones resultantes con motivo de la compra o, en su caso, de la importación definitiva directa.
  • De tratarse de bienes adquiridos en condominio, la presentación del referido formulario de declaración jurada procederá únicamente, cuando la proporción correspondiente a cada condómino en los importes de adquisición, supere los $30.000.
Quedan exceptuados de cumplimentar con la obligación de informar la adquisición de bienes, los siguientes sujetos:
  • Los Estados Nacional, Provincial o Municipales
  • Las misiones diplomáticas permanentes acreditadas ante el Estado Nacional, diplomáticos, agentes consulares y demás representantes oficiales de paises extranjeros.
  • Las instituciones religiosas comprendidas en el incisos e) del artículo 20 de la Ley del Impuesto a las Ganancias

¿Dónde realizarlo?

Formulario