Guía de Trámites
Guía de Trámites

CETA - Certificado de Transferencia de Automotores

Es un certificado que deben solicitar las personas humanas, las sucesiones indivisas y personas jurídicas, del país o residentes en el exterior, con relación a la transferencia de automotores y motovehículos usados radicados en el país. Se puede tramitar por internet o telefónicamente.


1

Por internet:

Sin clave fiscal:

Ingresá al servicio CETA disponible en la página web de AFIP y completá con los datos que te pide el sistema. Te mandamos un resumen del trámite a tu correo electrónico informado, así que no es necesario que imprimas ninguna constatancia.

Con Clave Fiscal

Ingresá al servicio con clave fiscal Transferencia de Bienes Muebles Registrables - Certificado de Transferencia de Automotores (CETA) y completá los datos requeridos por el sistema.

Tené en cuenta que los representantes legales de sujetos residentes en el exterior sólo podrán solicitar el CETA a través de este medio.

2

Telefónicamente

Comunicate telefónicamente con el Centro de Información Telefónica al 0800-999-2347, donde -previa autenticación de los datos del titular del automotor- te van a informar la identificación del Certificado de Transferencia de Automotores.

Quedan obligados a informar la transferencia de automotores y motovehículos, cuando se den concurrentemente las siguientes condiciones:
  • Se trate de un automotor (automóvil, camión, camioneta, rural, jeeps, furgón de reparto, ómnibus, microómnibus y colectivo, remolque o acoplado, aun cuando no estuvieran carrozados, excluyéndose maquinarias autopropulsadas: agrícolas, tractores, cosechadoras, grúas, maquinarias viales) o un motovehículo (ciclomotores, motocicletas, motonetas, motocarros -motocarga o motofurgón-, triciclos y cuatriciclos con motor) usado y radicado en el país.
  • El valor pactado para la transferencia del vehículo o la valuación- según la tabla de valuaciones utilizada por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios para el cálculo de aranceles- sea igual o superior a 100.000 pesos. Dicho valor aplica para automotores y motovehículos.

Quedan exceptuados de cumplimentar con la obligación de informar la transferencia de automotores y motovehículos, los siguientes sujetos:
  • Los Estados Nacional, provinciales o municipales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Las misiones diplomáticas permanentes acreditadas ante el Estado Nacional, agentes consulares y demás representantes oficiales de países extranjeros.
  • Las instituciones religiosas comprendidas en el inciso e) del Artículo 20 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones.
Dicha excepción también se aplicará -cualquiera sea el sujeto- en los casos de transferencias efectuadas a través de remates judiciales, sentencias o resoluciones judiciales.

¿Dónde realizarlo?

Trámites relacionados