Guía de Trámites
Guía de Trámites

Inscripción ante AFIP - Obtención de CUIT - Personas Humanas

Establecer las condiciones y los procedimientos que deben realizar las personas humanas, para cumplimentar con las formalidades que se requieren para la obtención de la Clave Única de identificación Tributaria (CUIT).


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Deberás solicitar un turno web en la dependencia que te corresponde según tu domicilio fiscal. Luego  presentar en el día y hora que hayas seleccionado el formulario 460/F por duplicado.

Las personas humanas deberán presentar los originales de la documentación requerida.  También podrán exhibir fotocopias suscriptas por el responsable y certificadas por escribano público.


  1. Argentinos nativos o naturalizados y extranjeros: documento nacional de identidad y fotocopia. El DNI digital será el único documento válido.
  2. Extranjeros que no posean documento nacional de identidad: cédula de identidad, o del certificado o comprobante que acredite el número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones, donde conste el carácter de su residencia, y fotocopia.

El otorgamiento de la CUIT a los extranjeros está sujeto a las condiciones de la RG 3890/94.

Además, se deberán presentar dos de las siguientes constancias de domicilio:

1. Documento nacional de identidad argentino.

2. Original y fotocopia del certificado de domicilio expedido por autoridad competente (Antigüedad: Hasta 60 días anteriores al día de la presentación).

3. Original y fotocopia del acta de constatación notarial.

4. Original y fotocopia de alguna factura de servicio a nombre del contribuyente o responsable (Antigüedad: Hasta 60 días anteriores al día de la presentación).

5. Original y fotocopia del título de propiedad o contrato de alquiler o de "leasing", del inmueble cuyo domicilio se denuncia.

6. Original y fotocopia del extracto de cuenta bancaria o del resumen de tarjeta de crédito, cuando el solicitante sea el titular de tales servicios. (Antigüedad: Hasta 60 días anteriores al día de la presentación)

7. Original y fotocopia de la habilitación municipal o autorización municipal equivalente, cuando la actividad del solicitante se ejecute en inmuebles que requieran de la misma.

8. Original y fotocopia del Certificado de Vivienda Familiar emitido por la Agencia de Administración de Bienes del Estado, entregado por la ANSES. 

Consideraciones

Según el sujeto de que se trate, la documentación a aportar es la que se señala para cada caso:

- El Certificado de Vivienda Familiar se considerará documento suficiente y acreditará la existencia y veracidad del domicilio de su titular y convivientes, no debiendo aportar ninguna otra constancia.

- De haberse constituido Domicilio Fiscal Electrónico, será suficiente 1 de los elementos que se detallan en los puntos 1. a 8.

- Quienes no hayan constituido Domicilio Fiscal Electrónico, serán requeridos 2 de los instrumentos que se detallan en los puntos 1. a 7.

- Si el trámite de inscripción se inicia por internet,  sólo se exhibirán los originales de los documentos citados en lo puntos 1. a 8., caso contrario, deberá aportarse original y copia.

- Los sujetos cuyo domicilio fiscal declarado - y obrante en su DNI - coincida con el de su madre, padre, tutor o apoderado, podrán aportar los elementos citados en los puntos 4., 5. y 6., aún cuando los mismos figuren a nombre de estos últimos, siempre que se acompañe complementariamente la partida de nacimiento o el documento que acredite la tutela o poder, según el caso.

Este Organismo requerirá a las personas humanas que actúen por sí o como apoderados o representantes legales de personas humanas o jurídicas, el registro digital de la fotografía, firma y huella dactilar, así como la exhibición del documento de identidad para ser "escaneado".

La registración de los datos biométricos no se considerará perfeccionada hasta tanto se ratifique la fotografía, la firma y el documento de identidad "escaneado", mediante el servicio con clave fiscal "Aceptación de datos biométricos" de la página web de la AFIP.