Guía de Trámites
Guía de Trámites

SiRADIG - Formulario 572 Web

Permite al trabajador informar los conceptos a deducir en el impuesto a las ganancias, las percepciones que le hubieren practicado e informar otros ingresos en caso de pluriempleo. La información es remitida electrónicamente al empleador a fin de proveerle los datos para la liquidación de Ganancias.


1

Para realizar la presentación del Formulario 572 Web deberás al servicio con Clave Fiscal "SiRADIG - Trabajador".

2

Allí, en la pestaña “Datos Personales”, deberás brindar tu información personal, y en la pestaña “Empleadores”, tendrás que cargar los datos referidos a tu empleador, consignar si es tu agente de retención y, de ser el caso, informar la condición de pluriempleo -es decir, si tenés más de un empleador-.

3

Dentro de la opción “Carga de Formulario” te corresponde ingresar tus deducciones, percepciones y/o retenciones.

4

Al finalizar la carga de todos los ítems, deberás seleccionar el botón “Vista previa”, donde podrás consultar el borrador con todos los datos cargados hasta el momento.
Para finalizar la presentación del formulario, tendrás que hacer click en “Enviar al empleador” y luego en “Generar presentación”.

Vas a necesitar contar con clave fiscal nivel 2 o superior.
Tendrás que conservar a disposición de este Organismo la documentación que respalde los datos informados en el formulario de declaración jurada F. 572 Web, así como los comprobantes de la liquidación anual y/o final (es decir el formulario de declaración jurada F. 649 o planillados confeccionados manualmente o mediante sistemas computadorizados) recibidos del empleador.
¿Quiénes deben utilizar el servicio?

A partir del período fiscal 2017, deberán utilizar el servicio web SiRADIG - Trabajador, todos los sujetos que tengan ingresos por:

  • El desempeño de cargos públicos nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin excepción, incluidos los cargos electivos de los Poderes Ejecutivos y Legislativos. En el caso de los Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial de la Nación y de las provincias y del Ministerio Público de la Nación cuando su nombramiento hubiera ocurrido a partir del año 2017, inclusive.
  • El trabajo personal ejecutado en relación de dependencia.
  • Las jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios de cualquier especie en cuanto tengan su origen en el trabajo personal y en la medida que hayan estado sujeto al pago del impuesto, y de los consejeros de las sociedades cooperativas. Además de las rentas provenientes de los planes de seguros de retiro privados administrados por entidades sujetas al control de la Superintendencia de Seguros de la Nación, que se perciban bajo la modalidad de renta vitalicia provisional.
  • Los servicios personales prestados por los socios de las sociedades cooperativas mencionadas en la última parte del inciso g) del artículo 45, que trabajen personalmente en la explotación, inclusive el retorno percibido por aquéllos. Excepto las correspondientes a los consejeros de las sociedades cooperativas.
  • Las retribuciones que perciben los actores a través de la Asociación Argentina de Actores.

La presentación del formulario 572 web correspondiente a cada período fiscal deberá ser efectuada hasta el 31 de enero, inclusive, del año inmediato siguiente al que se declara. Así mismo, el sistema te permitirá cargar mensualmente los datos que desees informar.