Guía de Trámites
Guía de Trámites

Reafectación de Pagos - Monotributistas y Autónomos

Se detallan los procedimientos para reimputar pagos totales o parciales que se hayan realizado incorrectamente. Es posible realizarlo por internet con clave fiscal o en forma presencial, dependiendo de los períodos y las condiciones.


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Pagos de período julio de 2004 en adelante:

Ingresar a la página Web de la AFIP, con su clave fiscal al servicio "CCMA - Cuenta Corriente de Contribuyentes Monotributistas y Autónomos".
Recalcular deuda a la fecha, localizar el pago incorrecto y presionar la opción “Reafectación”.

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Pagos de períodos previos a julio de 2004:

Presentar en la dependencia AFIP en que se encuentra inscripto, el formulario Nº 399, completando la información requerida en el mismo.

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En caso que deba realizar un trámite previsional:

Ingresar a la página Web de la AFIP, con su clave fiscal al servicio "CCMA - Cuenta Corriente de Contribuyentes Monotributistas y Autónomos". Mediante este servicio se puede reimputar los pagos con destino al sistema previsional.

En caso de que el trámite se realice en la dependencia de AFIP, los formularios deberán ser suscriptos ante un agente de este Organismo, por el titular, apoderado o representante, exhibiendo la documentación que acredite tal circunstancia, o bien deberán entregarse con la firma debidamente certificada por autoridad competente.

Abajo te detallamos información de utilidad sobre Monotributo relacionada con Resolución General 3990-E publicada en febrero del 2017: 

Pago electrónico de cuotas:sólo podrás realizar los pagos de las obligaciones mensuales de manera electrónica. Recordá que ya es obligatorio para las categorías “H”, “I”, “J” y “K”. Gradualmente, se incorporarán las demás categorías de acuerdo al siguiente cronograma:Abril: F y G.Mayo: D y E.Noviembre: A, B y C.

Domicilio fiscal electrónico: es obligatorio que te adhieras al servicio “Domicilio Fiscal Electrónico” ingresando a nuestra página web www.afip.gob.ar con la “Clave Fiscal”. Tenés tiempo hasta el 20 de diciembre.
Es importante que sepas que cada semana entenderemos que revisaste las notificaciones que te enviamos a ese “domicilio fiscal electrónico”. Además, podés informar un correo electrónico para que te avisemos si tenés una nueva comunicación.

Factura electrónica:actualmente, desde la categoría “H” en adelante ya deben utilizar la factura electrónica para toda la facturación. Desde el 1° de junio de 2017 las categorías F y G estarán obligadas a emitirla sólo para las facturas emitidas a Responsables Inscriptos en IVA.

Recategorización: la recategorización es una obligación que todos los monotributistas deben cumplir dos veces al año, si sus parámetros fueron superiores o inferiores a la categoría declarada.¿Cuándo se realiza? El plazo para recategorizarse se realiza hasta el día 20 de los meses de mayo, septiembre y enero.

Si no transcurrieron 12 meses desde el inicio de la actividad al período de recategorización se deberán tener en cuenta los siguientes plazos:

- 6 meses completos o más: es el período para analizar los parámetros y  determinar si corresponde realizar la recategorización.

- Menos de 6 meses: se mantendrá la categorización inicial hasta el momento de la primera recategorización.

El incumplimiento de los requisitos solicitados no te permitirá contar con la constancia de inscripción en el Monotributo.

 

  • Originales y fotocopias de los tickets de pago.
  • Documentación que acredite la identidad del contribuyente.
  • Poder ante escribano, F. 3283 o autorización del titular para ser representado por el presentante.

¿Dónde realizarlo?

Formulario