Guía de Trámites
Guía de Trámites

Registro Especial Aduanero

Nuclear en un registro a los Importadores y Exportadores, Auxiliares del Comercio y del Servicio Aduanero, sus apoderados generales y dependientes y los otros sujetos comprendidos en el Título IV de la Sección I de la Ley N° 22.415 y sus modificaciones.


1

Para realizar la inscripción en el Registro, deberás ingresar por internet con tu clave fiscal al servicio “Sistema Registral”.

2

A continuación deberá seleccionar la opción “Registros Especiales" >> "Registro Aduanero" >> "F.420/R Declaración de Aduanas”.

3

Seleccioná el vínculo “Crear Nuevo Domicilio” y completá los datos del domicilio a declarar requeridos. De no detectarse inconvenientes, el sistema emitirá como constancia de la registración del domicilio, el Formulario F 420/D, registrando el domicilio con el estado “Declarado por Internet”. Caso contrario el sistema arrojará el mensaje de error correspondiente.

4

Debés asociar el Domicilio Especial Aduanero a la Aduana o las Aduanas a través de las cuales va a operar, ingresando al “Sistema Registral” y dentro del Menú “Registros Especiales” seleccioná la Opción “F 420/R Declaración de Aduanas”.

5

Deberás seleccionar el tipo de Operador, la Aduana en la cual va a operar (de no encontrar la Aduana dentro del recuadro “Aduanas en la que opera” deberás previamente presionar el Botón “Asociar” para incluirla en el recuadro), cliquear en el botón “Asociar” del Recuadro “Domicilios relacionados con la aduana seleccionada” en donde aparecerá el domicilio declarado anteriormente. Deberás tildar el domicilio y presionar el botón “Aceptar” que se encuentra en el margen inferior de la pantalla.

6

Deberás cumplir con los “Requisitos Particulares” (ver punto 10 del Manual - Anexo I de la RG 2570) y dentro de los 30 días, de presentado el formulario 420/R, aportar la documentación complementaria (ver Requisitos Particulares en el Anexo I de la RG 2570, requisitos identificados como “D” - Documentación a presentar), ante cualquier dependencia de la Aduana.

7

Finalización del trámite: seleccioná “Registros Especiales, opción F.420/R Registro Operadores Comercio Exterior y en Trámite a realizar” elegí la opción “alta” (dentro de los 30 días de iniciado el trámite).

8

El sistema emitirá el resultado correspondiente:

1. La constancia de aceptación, registrando el alta en el “Registro Especial”.

2. Un aviso con los motivos/requisitos faltantes por los que el trámite no ha sido aceptado.

Las fotocopias de la documentación respaldatoria que corresponda adjuntar a las presentaciones que efectúen las personas físicas o representantes legales de personas físicas o jurídicas, deberán encontrarse certificadas por escribano público y colegio respectivo jurisdiccional. Asimismo, la remisión podrá realizarse mediante la utilización de la firma digital, en oportunidad que el procedimiento sea implementado y reglamentado por este Organismo, para los casos que así se dispongan.
Dicha presentación podrá ser realizada por terceras personas, debidamente autorizadas a través del formulario de declaración jurada N° 3283/A el que se remitirá electrónicamente desde la página "Web" www.afip.gob.ar. Para ello el responsable deberá contar con la "Clave Fiscal" con Nivel de Seguridad 3 como mínimo, mediante el servicio "Gestión de Autorizaciones Electrónicas".
También podrá utilizarse el formulario de declaración jurada N° 3283 suscripto por el responsable que solicite la inscripción, debiendo contar con la firma certificada por escribano público, o en su defecto podrá ser firmado en presencia de un funcionario de esta Administración Federal, que actuará como autoridad certificante.
De tratarse de documentos de identidad de personas físicas, los mismos serán escaneados y no se requerirán fotocopias certificadas de ellos
Importador/exportador
  • Inscripción en la Inspección General de Justicia, en su caso, el organismo que correspondiera. (Obligatorio para personas jurídicas).
  • Certificado de antecedentes expedido por autoridad policial. Para las personas jurídicas el requisito se extiende a sus directores, administradores o socios responsables.
  • Título profesional para los incluidos en el grupo “C”, cuando corresponda.
  • Actuación de la solicitud de habilitación de depósito. (Obligatorio para permisionarios de depósitos fiscales).
  • Certificado del Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales. (Obligatorio para PSP/Couriers).