Guía de Trámites
Guía de Trámites

Certificado de Residencia Fiscal

Certificado para evitar la doble imposición tributaria.


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Las solicitudes de los Certificados de Residencia Fiscal, se presentarán mediante transferencia electrónica de datos a través del sitio www.afip.gob.ar 

A tal efecto, los interesados deberán acceder con "Clave Fiscal" al servicio "Solicitud de Certificado de Residencia Fiscal", opción "Iniciar Solicitud" y consignar, entre otros, los datos que correspondan. Una vez finalizado el ingreso de los datos correspondientes, los mismos serán transmitidos seleccionando la opción "Confirmar Inicio Solicitud". La información suministrada por el interesado revestirá el carácter de declaración jurada.

2

Una vez efectuado el envío, el sistema expondrá el resultado de los procesos de control formal efectuados respecto de los datos transmitidos. Cuando el envío de la solicitud sea aceptado, el sistema emitirá un comprobante como acuse de recibo. En dicho comprobante, además, constarán las observaciones que, en su caso, efectúe este Organismo, las que deberán ser subsanadas por el peticionante. 
Cuando el envío de la solicitud sea rechazado, el sistema reflejará las inconsistencias detectadas, pudiendo iniciar un nuevo trámite, el que será procedente siempre que se hayan salvado dichas inconsistencias.

3

Dentro de los 10 días corridos contados a partir del día inmediato siguiente al de la aceptación del envío de la solicitud, deberá -de corresponder- subsanar las observaciones detalladas, y presentar los elementos que se indican en la RG 3.014, anexo VI.
Dicha presentación deberá efectuarse en la dependencia en la cual se encuentre inscripto o en la dependencia que corresponda a la jurisdicción del domicilio real. La presentación de documentación podrá ser efectuada por persona debidamente autorizada mediante F.3283.
De no subsanarse las observaciones -de corresponder- y no presentar la documentación; ambos en el plazo referido, se procederá sin más trámite al archivo de la solicitud efectuada. No obstante, el responsable podrá gestionar un nuevo certificado.

Los certificados a que se refiere el artículo anterior podrán ser solicitados por las personas físicas, jurídicas y/o las sucesiones indivisas, que revistieran o hubieran revestido —durante el período que comprende el certificado requerido— la condición de residentes en el país, conforme lo dispuesto en la Ley del Impuesto a las Ganancias.
Este Organismo podrá requerir la documentación o aclaraciones complementarias que considere necesarias a los fines de la tramitación de la solicitud, otorgando un plazo de 15 días corridos para su presentación.

El incumplimiento a dicho requerimiento dará lugar sin más trámite al archivo de la solicitud. No obstante, el responsable podrá efectuar una nueva solicitud.
Podrán tramitarse los certificados que se detallan seguidamente:

A) Certificado de Residencia Fiscal en la República Argentina para fines tributarios en países sin convenios para evitar la doble imposición,

B) Certificado de Residencia Fiscal en la República Argentina para fines tributarios en países sin convenios para evitar la doble imposición - Períodos determinados

C) Certificado de Residencia Fiscal en la República Argentina a efectos de la aplicación de convenios para evitar la doble imposición,

D) Certificado de Residencia Fiscal en la República Argentina a efectos de la aplicación de convenios para evitar la doble imposición - Períodos determinados

¿Dónde realizarlo?

Formulario

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