Guía de Trámites
Guía de Trámites

Registro de Comercializadores de Materiales a Reciclar

Permite contar con el universo de operadores que participan en la cadena de comercialización de materiales a reciclar ayudando a un adecuado control.


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La solicitud de inscripción en el "Registro" se efectuará mediante transferencia electrónica de datos, a través del sitio "Web" www.afip.gob.ar, ingresando con Clave Fiscal al servicio "Sistema Registral" opción "Registros Especiales" (Nivel de seguridad requerido: 3).

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Allí deberá seleccionar la categoría que se corresponda con la actividad desarrollada:

  • Recicladores: Establecimientos industriales que efectúan la transformación de los materiales mencionados precedemente, en materia prima o productos finales.
  • Acopiadores: Quienes adquieran y/o reciban materiales provenientes de la recolección, procediendo a su clasificación, acondicionamiento y compactado, intermediando entre los galponeros o los recolectores y los sujetos indicados en el párrafo anterior.
  • Galponeros: Quienes adquieran y/o reciban materiales provenientes de la recolección, efectuando su clasificación, intermediando entre los recolectores y los sujetos indicados en los puntos a) o b).
  • Generadores de “scrap”: Establecimientos industriales o comerciales que comercialicen los materiales a reciclar mencionados en el párrafo anterior, generados como consecuencia de su propia actividad.
  • Intermediarios: Quienes efectúan la comercialización, cualquiera sea su forma, intermediando con los adquirentes que se caracterizan en los puntos a), b), c) o con los sujetos del punto d) y que no encuadran en los puntos precedentes.

3

La Administración Federal evaluará a los solicitantes, a través de procedimientos sistémicos que analizarán la información existente en sus bases de datos.
A fin de tomar conocimiento de dichos controles, los solicitantes deberán ingresar al sitio "Web" www.afip.gob.ar, en el servicio del "Sistema Registral", una vez transcurridas 48 horas de haber sido aceptada la transacción de inicio de trámite de inscripción.
Si como consecuencia de los controles la solicitud de inscripción resultara denegada, el sistema emitirá una constancia indicando los motivos de tal decisión.

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El listado de los sujetos inscriptos será publicado en el sitio "Web" www.afip.gob.ar .La incorporación al "Registro" producirá efectos a partir del segundo día corrido inmediato siguiente, inclusive, a aquel en el que se efectúe la publicación mencionada en el párrafo precedente.

Para tramitar la inscripción en el "Registro" se deberá cumplir con los siguientes requisitos:
  • Poseer la condición de responsable inscripto en el impuesto al valor agregado.
  • Declarar en el sistema registral y realizar alguna de las actividades que se detallan en el Código Industrial Internacional Uniforme CIIU - Formulario 150 - R.G. 485.
  • Declarar y mantener actualizado ante este Organismo el domicilio fiscal, así como los domicilios de los locales y establecimientos
La permanencia de la inscripción en el "Registro" estará condicionada a que el contribuyente observe una correcta conducta fiscal. A efectos de la permanencia de la inscripción en el "Registro" se deberá exteriorizar, además, la condición de habitualidad en la compraventa de los bienes incluidos en el registro.

A tal fin, deberá haber efectuado y declarado ventas gravadas por el impuesto al valor agregado en al menos 9 períodos mensuales, dentro de los últimos 12 períodos mensuales consecutivos.

La AFIP podrá, sobre la base de parámetros objetivos de medición, determinar el cumplimiento de las condiciones exigidas.
El contribuyente podrá tramitar el desistimiento de la solicitud -con carácter previo a la inclusión en el "Registro"- mediante el servicio "Web" del "Sistema Registral", opción "Registros Especiales", emitiendo el sistema un comprobante de la transacción efectuada.
El cese de la actividad, en alguna de las categorías por las cuales se inscribió en el "Registro", deberá ser comunicado dentro de los 10 días hábiles administrativos de acaecido, mediante el servicio "Web" del "Sistema Registral", opción "Registros Especiales".
Como comprobante de la transacción efectuada, el sistema emitirá un acuse de recibo como "Constancia de baja" para la categoría en cuestión.

¿Dónde realizarlo?

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