Guía de Trámites
Guía de Trámites

Recategorización anual de trabajadores autónomos

Los trabajadores autónomos deberán recategorizarse anualmente, durante el mes de mayo, en función a los ingresos brutos obtenidos durante el año anterior.


1

Ingresá con tu clave fiscal al servicio Sistema Registral, a la opción "Trámites" y, entre las opciones desplegadas por el sistema, seleccioná el ítem "Empadronamiento/Categorización de Autónomos".

2

Completá los datos requeridos por el sistema para que, en función a estos, se te asigne la nueva categoría donde podrás optar por una superior. Luego, imprimí el formulario y la credencial (que contiene el CRA - Código de Registro Autónomo).

3

Las obligaciones de pago resultantes de la recategorización anual, tendrán efecto para los vencimientos que operen entre los meses de junio -del año de la recategorización- y mayo -del año calendario inmediato siguiente-.

La recategorización anual deberán realizarla todos los trabajadores autónomos.

Los sujetos exceptuados de recategorizarse, son:

- Los beneficiarios de prestaciones previsionales otorgadas en el marco de la Ley N° 24.241 y sus modificaciones, que ingresen, reingresen o continúen en la actividad autónoma

- Los afiliados voluntariamente en el Régimen Nacional de la Seguridad Social para trabajadores autónomos.

- Los jugadores de fútbol, miembros de los cuerpos médicos, técnicos y auxiliares que atiendan a los planteles que practiquen fútbol profesional, que intervienen en los torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en las divisiones Primera A, Nacional B y Primera B, comprendidos en el sistema especial instaurado por el Decreto N° 1.212/2003 y su reglamentación.

- Las amas de casa que optaron por el aporte reducido previsto en el régimen de la Ley N° 24.828.

Recordá que el CRA (Código de Registro Autónomo) asignado, te será solicitado para efectuar los pagos mensuales, sea en forma telefónica o mediante transferencia electrónica de datos.

¿Dónde realizarlo?