Guía de Trámites
Guía de Trámites

Regímenes de Retención - Contribuciones Patronales - Solicitud de Exclusión

Se establece el procedimiento general para la solicitud de exclusión de los regímenes de retención dispuestos y/o implementados, a fin de optimizar el ingreso de las obligaciones con destino a la seguridad social.


1

Las solicitudes de exclusión se formalizarán mediante transferencia electrónica de datos, con la utilización de Clave Fiscal, a través del servicio denominado "Solicitud de Certificado de No Retención del Régimen Nacional de la Seguridad Social".

La exclusión podrá ser solicitada en cualquier mes calendario.

2

El beneficio de exclusión será otorgado por períodos mensuales completos y tendrá una vigencia máxima de 6 meses calendarios, contados a partir del mes, inclusive, inmediato siguiente a aquel en que sea resuelta favorablemente la procedencia de dicho beneficio.

3

La renovación podrá ser peticionada:

  • Luego de que haya finalizado la vigencia del beneficio anteriormente otorgado.
  • Con una anterioridad de 30 días corridos a dicha finalización, a efectos de que el beneficio sea renovado, de corresponder, a partir del día siguiente al del vencimiento original.

La solicitud de exclusión podrá interponerse siempre que, a la fecha de su presentación, se reúnan los siguientes requisitos:

Tener
Haber presentado
  • Las 12 últimas declaraciones juradas determinativas y nominativas de los aportes y contribuciones con destino a la seguridad social y del impuesto al valor agregado, vencidas a dicha fecha, inclusive.
  • La última declaración jurada de los impuestos a la ganancia y a la ganancia mínima presunta, vencidas a la fecha a que se refiere el punto anterior.
Los requisitos previstos en los puntos precedentes de este inciso deberán cumplirse en la medida en que se haya generado la obligación de presentar las respectivas declaraciones juradas.
  • Poseer saldo a favor, que surja de la última declaración jurada -determinativa y nominativa de los aportes y contribuciones con destino a la seguridad social- vencida a la fecha de interposición de la solicitud de exclusión, inclusive.
Dicho saldo a favor deberá tener origen en las retenciones sufridas con motivo de alguno de los regímenes incluidos en la presente. A su vez, el monto del aludido saldo a favor deberá ser equivalente como mínimo al 20% del importe total de las contribuciones patronales consignadas en la referida declaración jurada.

La procedencia o la denegatoria de la exclusión solicitada será resuelta por esta Administración Federal.
Quedarán excluidos del presente Régimen los siguientes sujetos:
  • Querellados o denunciados penalmente, con fundamento en las Leyes Nº 23.771 o Nº 24.769 y sus respectivas modificaciones, según corresponda, a cuyo respecto se haya formulado el correspondiente requerimiento fiscal de elevación a juicio hasta la fecha, inclusive, en que se efectúa la solicitud de exclusión.
  • Denunciados o querellados penalmente por delitos comunes que tengan conexión con el incumplimiento de sus obligaciones tributarias o la de terceros, a cuyo respecto se haya formulado el correspondiente requerimiento fiscal de elevación a juicio hasta la fecha, inclusive, en que se efectúa la solicitud de exclusión, o cuando dicho requerimiento guarde relación con delitos comunes que fueran objeto de causas penales en las que se haya ordenado el procesamiento de funcionarios o ex funcionarios estatales.
Los sujetos
  • Cuyo domicilio fiscal haya sido determinado por esta Administración Federal mediante el dictado de una resolución fundada, de acuerdo con lo establecido por la Resolución General Nº 2109, sus modificatorias y complementaria, -Reglamentación del domicilio fiscal-.
  • Que se le haya constatado -como consecuencia de verificaciones y fiscalizaciones realizadas, inclusive mediante la utilización de sistemas informáticos- la improcedencia del beneficio de exclusión anteriormente otorgado o del que se encuentra usufructuando.
En los casos indicados en los puntos anteriores, la inhabilitación para solicitar la exclusión tendrá efecto por el término de 1 año, contado a partir del día inmediato siguiente, inclusive, a la fecha de notificación de la mencionada resolución o del acto administrativo que establezca dicha improcedencia, respectivamente.