Guía de Trámites
Guía de Trámites

Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles - COTI (R.G. 2371)

Es un régimen de información relativo a la negociación, oferta o transferencia de inmuebles, que deberá cumplirse siempre que el precio consignado en cualquiera de los actos aludidos, la base imponible fijada a los efectos del pago de los impuestos inmobiliarios, tributos similares o el valor fiscal, resulten iguales o superiores a $ 1.500.000.


1

Ingresar al servicio con Clave Fiscal "Transferencia de Inmuebles" opción "COTI".

2

Informar la o las inmobiliarias intervinientes en la operación, en caso de haberlas.

3

La inmobiliaria interviniente deberá confirmar su participación o rechazar su designación, ingresando al servicio bajo Clave Fiscal "Registro de operaciones inmobiliarias", opción "Régimen Informativo" dentro de los 30 días corridos desde la carga de datos.
El sistema informará al titular, la aceptación o el rechazo por parte de la inmobiliaria o el vencimiento del plazo para que la inmobiliaria confirme o rechace su designación (30 días).

4

En el caso que la inmobiliaria haya rechazado la designación o se haya vencido el plazo, el titular o condómino deberá ingresar al servicio "Transferencia de inmuebles" a fin de:

  • Modificar la CUIT de la inmobiliaria que va a participar en la operación.
  • Informar que no participará una inmobiliaria

5

Las inmobiliarias que hayan confirmado su intervención podrán informar la participación de otras inmobiliarias, que asumirán el carácter de "inmobiliarias asociadas", ingresando al servicio con Clave "Registro de Operaciones Inmobiliarias".

6

Las inmobiliarias asociadas podrán rechazar su designación dentro de los 10 días corridos, ingresando al servicio bajo Clave Fiscal denominado "Registro de Operaciones Inmobiliarias"; vencido este plazo se considerará confirmada esa participación.

7

Cuando una inmobiliaria intervenga en la negociación, oferta o transferencia de bienes inmuebles -o de derechos sobre bienes inmuebles a construir- respecto de los cuales los titulares o condónimos no hubieran cumplido con la obligación de obtener el COTI deberán suministrar la siguiente información ingresando al servicio "Registro de Operaciones Inmobiliarias", con carácter previo a la negociación u oferta de dichos bienes o derechos:

  • La falta de tramitación del COTI por parte de los titulares o condóminos
  • Los datos previstos en el Anexo III de la Resolución General N° 2371, la identificación del titular o condóminos, la fecha y número del documento o comprobante de autorización de venta, contrato de intermediación, mandato, comisión, corretaje inmobiliario o cualquier otra denominación que cumpla la misma finalidad, y la identificación del sujeto que realiza la autorización.

8

La inmobiliaria titular o asociada deberá informar la "Confirmación de transferencia" en el servicio bajo Clave Fiscal "Registro de operaciones inmobiliarias" dentro de los 5 días corridos desde la ocurrencia de la primera de las siguientes situaciones:

  • Firma o cesión del boleto de compra venta.
  • Pago efectuado por el adquirente en concepto de seña, reserva o cualquier otra suma de dinero que implique el derecho a celebrar la escritura traslativa de dominio.
  • Celebración del acto de firma de la escritura, - percepción de la retribución, comisión u honorarios por parte de la inmobiliaria titular o asociada.
  • Cualquier otro hecho o acto que constituya un acuerdo o compromiso de transferencia.

9

Previo a la celebración de la escritura traslativa, los escribanos deberán verificar la autenticidad y vigencia del COTI ingresando al servicio "Transferencia de Inmuebles - Informe Escribanos", opción "Escritura traslativa de dominio".

10

Luego los escribanos deberán:

  • Verificar o consignar la identidad de los condóminos y su porcentaje de titularidad, superficie total del inmueble, año de construcción, valuación fiscal y nomenclatura catastral.
  • Informar la identificación de los adquirentes y porcentajes de titularidad de los mismos.
  • Informar, dentro de los 15 días corridos contados desde la fecha de celebración de la escritura traslativa de dominio, la fecha y número de la escritura y el monto de la transferencia.

11

Los escribanos quedan obligados a dejar constancia de la identificación del COTI o su inexistencia y, de corresponder, la "Constancia de Valuación" y los "Certificados de Retención y de No Retención" en el protocolo y en el texto de la respectiva escritura matriz.

El código de oferta de transferencia de inmuebles debe ser generado por los siguientes sujetos:
  • Las personas de existencia visible, capaces o incapaces, según el derecho común.
  • Las personas jurídicas del Código Civil y las sociedades, asociaciones y entidades a las que el derecho privado reconoce la calidad de sujetos de derecho.
  • Las sociedades, asociaciones, entidades y empresas que no tengan las calidades previstas en el inciso anterior, y aún los patrimonios destinados a un fin determinado, cuando unas y otras sean considerados por las leyes tributarias como unidades económicas para la atribución del hecho imponible.
  • Las sucesiones indivisas, cuando las leyes tributarias las consideren como sujetos para la atribución del hecho imponible, en las condiciones previstas en la ley respectiva.
  • El cónyuge que percibe y dispone de todos los réditos propios del otro.
  • Los padres, tutores y curadores de los incapaces.
  • Los síndicos y liquidadores de las quiebras, representantes de las sociedades en liquidación, los administradores legales o judiciales de las sucesiones y, a falta de éstos, el cónyuge supérstite y los herederos.
  • Los directores, gerentes y demás representantes de las personas jurídicas, sociedades, asociaciones, entidades, empresas y patrimonios.
  • Los administradores de patrimonios, empresas o bienes que en ejercicio de sus funciones puedan determinar íntegramente la materia imponible que gravan las respectivas leyes tributarias con relación a los titulares de aquéllos y pagar el gravamen correspondiente y, en las mismas condiciones, los mandatarios con facultad de percibir dinero.
  • Los representantes legales de sujetos residentes en el exterior.
  • Las inmobiliarias cuando hayan sido autorizadas por los titulares a generar el COTI en su representación.
Quedan excluidas de la obligación prevista en el artículo anterior las negociaciones, ofertas o transferencias de bienes inmuebles o derechos sobre bienes inmuebles a construir cualquiera sea su forma de instrumentación, que se indican a continuación:
  • Pertenecientes a miembros de las misiones diplomáticas y consulares extranjeras, a su personal técnico y administrativo y/o a sus familiares.
  • Cuyos propietarios sean miembros de las representaciones, agentes y, en su caso, los familiares de los mismos que actúen en organismos internacionales de los que la Nación sea parte.
  • Las operaciones de expropiación realizadas a favor de los Estados Nacional, Provinciales o Municipales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.