Guía de Trámites
Guía de Trámites

Firma Digital

La firma digital es una herramienta tecnológica que permite garantizar la autoría e integridad de los documentos digitales, posibilitando que éstos posean la misma característica que la firma hológrafa (de puño y letra) exclusiva de los documentos en papel.


1

Ingresar a la página web de AFIP, con "Clave Fiscal" al servicio "AC de la AFIP".

2

Una vez dentro del servicio, verificar sus datos personales e incorporar un código para efectuar la revocación de certificados en forma telefónica.

3

Seleccionar la opción "Solicitar Certificado" del menú personal y el tipo de Certificado (disponible para Contribuyentes: Tipo Hardware).

4

Seleccionar un Puesto de Atención donde se realizará la verificación de identidad.
Recuerde que presionando el botón "Ver" podrá consultar los datos del Puesto y forma de contactarse.

5

Imprimir el formulario de adhesión al "Acuerdo con Suscriptor", el que deberá ser suscripto ante el Oficial de Registro del Puesto de Atención.

6

Solicitar un turno comunicándose con el puesto seleccionado para completar el trámite en forma presencial. Los datos de cada puesto de atención y sus formas de contacto se encuentran publicados dentro del servicio, o bien en el Micrositio Firma Digital.
Recuerde que el trámite deberá encontrarse finalizado dentro de los 30 días corridos contados a partir de la fecha de la aceptación por Internet del formulario de adhesión al "Acuerdo con Suscriptor".

7

Presentarse en el Puesto de Atención seleccionado, en el día y horario del turno concertado, presentando el formulario "Acuerdo con Suscriptor" sin firmar y la documentación correspondiente.

8

El Oficial de Registro del Puesto de Atención evaluará la solicitud del certificado, verificando la identidad del solicitante en forma presencial y demás datos pertinentes y concluirá el trámite otorgando el Certificado Digital.

Son requisitos para efectuar la solicitud del "Certificado Digital":
  • Poseer como mínimo el nivel de seguridad 3 de autenticación en la clave fiscal otorgada por esta Administración Federal
  • No registrar sanciones firmes aplicadas por autoridad competente que obsten al otorgamiento de un "Certificado Digital".
  • Cumplir con lo establecido en la Política de Certificación y demás documentos asociados o relacionados con la solicitud de certificado que se presenta.
  • Cumplir con las condiciones establecidas en el "Acuerdo con Suscriptor" al que adhirió.
  • Tener registrados los datos biométricos
Para concluir el trámite en el puesto de atención, debe presentarse con el "Acuerdo con Suscriptor" y la siguiente documentación según corresponda:
  • Argentinos nativos o naturalizados y extranjeros con documento nacional de identidad: original y fotocopia del documento nacional de identidad. El único documento válido es el DNI digital. Los extranjeros deberán presentar el original y fotocopia del pasaporte o cédula del MERCOSUR (de tratarse de un país limítrofe).
  • Extranjeros con residencia en el país -incluida la temporaria o transitoria- que no posean documento nacional de identidad: original y fotocopia de la cédula de identidad, o del certificado o comprobante que acredite el número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones, donde conste el carácter de su residencia.
Recuerde que el documento exhibido deberá estar en buen grado de conservación, y sus datos deberán ser concordantes con los obrantes en la solicitud. La foto deberá ser actual y reflejar concordancia con los aspectos físicos más característicos de la persona identificada.
Renovación del Certificado
Para renovar certificados digitales emitidos por la AFIP Tipo HARDWARE deberá ingresar al sistema de la Autoridad Certificante de la AFIP, iniciar sesión mediante su Clave Fiscal, ingresar al menú de "Mis Certificados", identificar el certificado a renovar y efectuar la acción de renovación. El botón de acción para la renovación aparecerá automáticamente a partir del momento en que resten 30 días para su vencimiento. Una vez concluida exitosamente, deberá importar el nuevo certificado.
Tenga en cuenta que puede solicitar la renovación de su certificado digital dentro de su período de validez y que solo podrán efectuarse 2 renovaciones luego de la solicitud inicial del certificado.


IMPORTANTE:
Los Certificados de Firma digital Clase 4 gestionados antes del 31/03/2016 seguirán siendo válidos hasta su expiración, sin embargo, no podrán ser renovados. Ante estos casos, cuando el certificado Clase 4 expire, deberá realizarse una nueva solicitud para un Certificado Tipo Hardware para el cuál podrá seguir utilizando el mismo dispositivo criptográfico oportunamente asignado.


Revocación del Certificado
Existen 3 métodos posibles:
  • Mediante su Clave Fiscal: deberá ingresar al servicio “Autoridad Certificante AFIP”, utilizando su Clave Fiscal, a la opción “Mis Certificados” (Menú Personal) donde deberá, identificar el certificado digital a revocar, la causa de la revocación y ejecutar la acción de "Revocar certificado digital". Luego aceptar la operación.
  • Por medio de la Mesa de Ayuda de la AC de la AFIP, con su Código de Revocación Telefónico (este código se ingresa al solicitar el certificado y puede ser modificado por el usuario. Para utilizar esta metodología podrás comunicarte con Consultas Web
  • Dirigiéndose en forma personal a cualquier Puesto de Atención de la Autoridad de Registro de la AFIP en los días y horarios de atención con la documentación, donde deberá presentar la documentación que acredite su identidad.