Guía de Trámites
Guía de Trámites

Plan de Facilidades de Pagos - RG 4057/17

Se trata de un plan de facilidades de pagos a través del cual se podrá cancelar del saldo resultante de la declaración jurada (incluyendo intereses y multas) del Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales. También se podrá cancelar el saldo correspondiente a las declaraciones juradas rectificativas, cuando no se hubiera solicitado este plan de pagos para la cancelación de la declaración jurada originaria o alguna rectificativa anterior del mismo período fiscal. Tené en cuenta que la cantidad de cuotas varía de acuerdo a tu categoría en SIPER.


1

Ingresá con clave fiscal al servicio denominado “Mis Facilidades”

2

Dentro del servicio seleccioná la opción “Nueva Presentación”

3

A continuación visualizarás el listado de los planes a los que podés adherirte. Seleccioná “RG 4057 - Impuestos a las ganancias y/o sobre los bienes personales” y luego seleccioná el impuesto por el que querés confeccionar el plan.

4

El sistema desplegará los pasos a realizar para confeccionar el plan. El primero es “Carga de obligaciones a regularizar”. Allí deberás convalidar la deuda a incluir en el plan, además podrás modificar y/o incorporar las obligaciones adeudadas a regularizar. Una vez hecho esto, presioná “Confirmar”.

5

El próximo paso es “Generación de plan de pagos”. Encontrarás el detalle del pago a cuenta y las cuotas a abonar. Tené en cuenta que la cantidad de cuotas varía de acuerdo a tu categoría en SIPER. Podrás modificar la cantidad de cuotas del plan y visualizar la fecha en que vencerá cada una de ellas.

6

Nuevamente en el menú, seleccioná el tercer paso “Selección de CBU”. Tendrás que seleccionar la CBU que informaste previamente mediante el servicio “Declaración de CBU”. Para finalizar presioná “Confirmar”.

7

Para generar abonar el pago a cuenta ingresá en “Generación de VEP”. Allí, seleccioná la entidad de pago a la cual enviarás el VEP. Este paso quedará en estado “Pendiente” hasta que se acredite el pago.

8

Una vez registrado el pago a cuenta y producido el envío automático del plan, imprimí el formulario de declaración jurada Nº 1.003 junto con el acuse de recibo de la presentación realizada.

Para acogerse al plan de facilidades de pago, se deberá:

• Informar una dirección de correo electrónico y un número de teléfono celular, a través del sitio Web de AFIP, accediendo con Clave Fiscal en el servicio “Sistema Registral” menú “Registro Tributario”, opción “Administración de e-mails” y “Administración de teléfonos”.

• Declarar en el servicio “Declaración de CBU” la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de la cuenta corriente o de la caja de ahorro de la que se debitarán los importes correspondientes para la cancelación de cada una de las cuotas.

El plan de facilidades de pago deberá reunir las siguientes condiciones:

• El monto del pago a cuenta y de cada cuota deberá ser igual o superior a $ 1.000.-
• Para efectuar el ingreso del importe del pago a cuenta se deberá generar un Volante Electrónico de Pago (VEP), que tendrá validez hasta la hora 24 del día de su generación.
• La fecha de consolidación de la deuda será la correspondiente a la fecha de cancelación del pago a cuenta.
• Con la confirmación de la cancelación del pago a cuenta se producirá, en forma automática, el envío de la solicitud de adhesión del plan.
• La presentación del plan será comunicada al contribuyente a través del servicio “e-Ventanilla” al que podrá acceder mediante la respectiva Clave Fiscal.
• Sólo se admitirá un único plan por cada obligación (impuesto, período fiscal y establecimiento).

Será condición excluyente para adherir a este plan de facilidades que la declaración jurada determinativa del impuesto, período fiscal y establecimiento a regularizar se encuentre presentada antes de la solicitud de adhesión al régimen.
Cuotas

Las cuotas vencerán el día 16 de cada mes a partir del mes inmediato siguiente a aquel en que se formalice la adhesión, y se cancelarán mediante el procedimiento de débito directo en cuenta bancaria.

En caso que a la fecha de vencimiento fijada en el párrafo anterior no se hubiera efectivizado la cancelación de la respectiva cuota, se procederá a realizar un nuevo intento de débito directo de la cuenta corriente o caja de ahorro el día 26 del mismo mes.

Las cuotas que no hubieran sido debitadas en la oportunidad indicada en el párrafo precedente, así como sus intereses resarcitorios, podrán ser rehabilitadas a través de las funcionalidades previstas en el sistema, pudiendo optar el contribuyente por su débito directo el día 12 del mes inmediato siguiente al de la solicitud de rehabilitación o bien por su pago a través de transferencia electrónica de fondos mediante la generación de un Volante Electrónico de Pago (VEP)

Cuando el día de vencimiento fijado para el cobro de la cuota coincida con día feriado o inhábil, se trasladará al primer día hábil inmediato siguiente. De tratarse de un día feriado local, el débito de las cuotas se efectuará durante los días subsiguientes, según las particularidades de la respectiva operatoria.

Caducidad

La caducidad del plan de facilidades de pago, operará de pleno derecho y sin necesidad de que medie intervención alguna por parte de este Organismo, cuando a los 30 días corridos posteriores a la fecha de vencimiento de 1 cuota se registre la falta de cancelación de la misma.

Los contribuyentes y responsables una vez declarada la caducidad del plan de facilidades, deberán cancelar el saldo pendiente de deuda mediante transferencia electrónica de fondos.

¿Dónde realizarlo?

Herramientas de Asistencia