Guía de Trámites
Guía de Trámites

Solicitud de adhesión como Operador Económico Autorizado

Adhesión al programa OEA para acceder a determinados beneficios relativos a cada categoría, ante el cumplimiento de requisitos y obligaciones.


1

El Importador/Exportador  tendrá que designar a una persona humana, previo a la presentación de la solicitud de adhesion, para que se encargue de gestionar los trámites, ingresando con Clave Fiscal, al servicio "Gestion de Autorizaciones Electrónicas" con el siguiente alcance:

“Autorizado a gestionar, firmar solicitud, declaraciones juradas, informes y documentación para su incorporación y desarrollo de la operatoria en el OEA, asumiendo responsabilidades y compromisos frente al servicio aduanero”.

La persona designada deberá tener  registrados los Datos Biométricos (foto/huella/firma)

2

El Importador/ Exportador tendrá que presentar una nota en carácter de declaracion jurada ante el servicio aduanero, acreditando:

  • Confiabilidad Fiscal.
  • Comprometerse a cumplir con las obligaciones exigidas por la normativa aduanera, facilitar el acceso irrestricto del servicio aduanero a las instalaciones autorizadas, las filmaciones de la operatoria de consolidación y/o desconsolidación y a efectuar controles sobre almacenes, inventarios, documentación, registros y sistemas informáticos.
  • Comprometerse a suministrar formación a su personal sobre políticas de seguridad, que contemplen el reconocimiento en el desvío de conductas y las medidas a adoptarse frente a los mismos.

3

Recibida la información y documentación requerida, el trámite será registrado en el "Sistema de Gestión de Expedientes y Actuaciones" (SIGEA) y se le otorgará al Importador/Exportador el número de trámite que será informado mediante el Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera (SICNEA).

El servicio aduanero evaluará la solicitud, teniendo en cuenta el nivel de cumplimiento en materia impositiva, aduanera y de los recursos de la seguridad social, los antecedentes judiciales que se encuentren relacionados con la materia. 

La aceptación o rechazo de la solicitud, será determinada por la Dirección General de Aduanas, la misma será notificada al operador solicitante mediante SICNEA. 

4

En el caso de que se determine que el operador solicitante no cumple con los requisitos solicitados, se notificará por SICNEA que en el plazo de 10 días, contados a partir de la notificación, se subsane las inconsistencias. Si transcurrido el plazo el operador no se regulariza, las actuaciones se archivarán y por el plazo de de seis meses no podrá presentarse otra solicitud.

Aquellos operadores de comercio exterior que soliciten la adhesión como OEA, deberán:

  • Estar habilitado Contar con una antigüedad igual o superior a 3 años en el Registro Especial Aduanero de Importador/Exportador.
  • Poseer un patrimonio neto igual o superior a U$S1.OOO.OOO o su equivalente en moneda nacional al tipo de cambio vendedor a la fecha de presentación de la solicitud, según los datos de la última declaración jurada del Impuesto a las Ganancias vencida a dicha fecha y presentada hasta el mes de vencimiento general; o constituir una Garantía a satisfacción de esta Administración Federal, que no podrá ser inferior a U$S100.000 o su equivalente en moneda nacional al tipo de cambio vendedor a la fecha de presentación de la solicitud.

A su vez el operador deberá acreditar:

Confiabilidad Fiscal

No registrar incumplimientos, al momento de presentar la solicitud de adhesión, respecto de la presentación y pago de saldos resultantes de las declaraciones juradas u otros conceptos, que correspondan a obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social, que hayan vencido durante los 12 meses anterior de la presentación de dicha solicitud. La calificación en el Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER) deberá ser igual o superior a “B”. No haber sido querellados o denunciados penalmente por delitos en materia tributaria, previsional o aduanera y se les hubiera dictado el auto de procesamiento. También las personas jurídicas cuyos integrantes no se encuentren involucrados en los supuestos mencionados. Tampoco haber sido denunciados formalmente o querellados por delitos comunes que se encuentren relacionados con el incumplimiento de sus obligaciones impositivas, previsionales, aduaneras o de terceros, si se les hubiera dictado auto de procesamiento. Y con aquellos incumplimientos relacionados con causas en las que se les hubiera ordenado el procesamiento de funcionarios o ex funcionarios estatales con motivo de sus funciones, ni los integrantes de las personas jurídicas.

 

Solvencia Financiera

Deberá contar con una cuenta con los bienes y recursos necesarios para afrontar obligaciones y compromisos financieros adquiridos para el desarrollo de la actividad comercial.

Sistema de registros comerciales

Que cuenta con registros actualizados, precisos, completos, y verificables, sobre las operaciones de importación/ exportación.

Seguridad

El operador al momento de solicitar su adhesión al OEA, tendrá que dar cumplimiento, documentar y reunir las condiciones mínimas de seguridad que se señalan:

Seguridad de los socios comerciales. Seguridad del contenedor y demás unidades de carga. Seguridad física de las instalaciones. Controles de acceso físico. Seguridad del personal. Seguridad en el acceso de personas a las instalaciones. Seguridad de las mercaderías. Capacitación al personal en materia de seguridad y amenazas internas y externas de la empresa. Planeación de la cadena logística. Seguridad y resguardo de la información.

 

 

 

 

¿Dónde realizarlo?