Guía de Trámites
Guía de Trámites

Certificado Fiscal para Contratar

Régimen para verificar la habilidad de los ciudadanos para ser contratados como proveedores del Estado Nacional.


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A los fines de obtener la información sobre incumplimientos tributarios y/o previsionales de los ciudadanos a contratar como proveedores, se podrá acceder a alguna de las siguientes opciones:

  • Intercambio de información mediante el “Web Service” denominado “WEB SERVICE - PROVEEDORES DELESTADO”, al que se accederá con certificado de seguridad digital obtenido mediante la utilización de la Clave Fiscal.
  • Servicio de consulta “web” denominado “CONSULTA - PROVEEDORES DEL ESTADO”, al que se accederá por“Internet” mediante Clave Fiscal con Nivel de Seguridad 3 como mínimo.
En ambos casos, se deberá ingresar la CUIT del sujeto a evaluar y el resultado de la consulta informará sobre la existencia o no de incumplimientos ante esta Administración Federal, no incluyendo detalle de los mismos. La referida respuesta estará identificada con un número de transacción asignado por este Organismo, que será único e irrepetible.

Los posibles resultados de la consulta de la CUIT a contratar pueden ser:
  • Inválida
  • Inexistente
  • Suspendida
  • Pasiva Decreto 1299/99
  • Domicilio inválido
  • Sin inscripción en impuestos
  • Inactiva reemplazada por otra CUIT
Si la CUIT pasa las validaciones anteriores, la consulta dará estos resultados:
  • Respuesta con deuda
  • Respuesta sin deuda

Para determinar la habilidad se evaluarán las siguientes condiciones:
  • Inexistencia de deudas líquidas y exigibles por obligaciones impositivas y/o de los recursos de la seguridad social, por un importe total igual o superior a $1.500.-.
  • Cumplimiento de la presentación de las declaraciones juradas determinativas impositivas y/o de los recursos de la seguridad social.
  • En el caso de Uniones Transitorias de Empresas (UTE), los controles señalados se deberán cumplir también respecto de las CUIT de quienes la integran.
En todos los casos, el plazo del control corresponderá a los períodos vencidos durante el año calendario correspondiente a la fecha de la consulta, así como los vencidos en los 5 años calendarios anteriores.
Los contribuyentes podrán consultar el detalle de la información ingresando en :

“Sistema de cuentas tributarias” >> menú “Cuenta Corriente” >> opción “Detalle de deuda consolidada” >> se deberá seleccionar el ítem “Consulta de deuda proveedores del estado”.

Asimismo, se deberá tener en cuenta que el informe emitido no enerva las facultades de esta Administración Federal para efectuar los actos de verificación y determinación de las obligaciones de los responsables, establecidas en las normas legales vigentes

Vigencia

El procedimiento de consulta se encuentra vigente desde el día 01/12/2017 inclusive. Las solicitudes de “Certificados Fiscales” presentadas en los términos de la RG 1814/05, que no se encontraron resueltas al 01/12/2017 serán archivadas.


Los certificados que se hubieran emitido conforme la RG 1814/05, mantendrán su validez hasta el vencimiento del plazo fijado en dicha norma (120 días corridos contados a partir del día de su emisión, inclusive), independientemente del resultado de la consulta de habilidad para contratar.

¿Dónde realizarlo?